/UN en Manizales le apuesta a la Cátedra de Sostenibilidad

UN en Manizales le apuesta a la Cátedra de Sostenibilidad

• Unimedios

• Catedra_de_Sostenibilidad.flv

Con el propósito de socializar la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el experto Enric Carrera se encuentra en la UN en Manizales, donde también busca consolidar proyectos que viene adelantado con docentes investigadores de la sede.

"En la UPC se ha hecho una apuesta muy fuerte para "sostenibilizar" los currículos y en este sentido existe, a partir de este año, una asignatura obligatoria de introducción a la sostenibilidad para todas las titulaciones de Ingeniería, Arquitectura y Licenciatura en Informática. Así mismo, se tiene previsto hacerlo con soporte Web y estamos trabajando en la elaboración de contenidos. La presento en esta sede porque sé que es de su interés ya que desde el IDEA se trabaja fuertemente en estos temas", explicó el profesor Carrera, experto visitante y director de la cátedra.

En el marco de su visita el profesor se reunió con los decanos de las tres facultades y con el Vicerrector de Sede, y como conclusión de este encuentro se planteó la iniciativa de crear una versión colombiana de la cátedra, "adaptando los contenidos "explica el docente" a la realidad, al legado institucional, social, ambiental de Colombia y por lo tanto la posibilidad de compartir la experiencia de los docentes de esta Universidad y aprovechar esta plataforma virtual para que pueda ser utilizada por los estudiantes en su formación".

La cátedra tiene entre sus objetivos la socialización del conocimiento y las experiencias relacionadas con la sostenibilidad que, a su vez, están sintonizados con los principios de la Unesco como organización internacional comprometida con la educación.

Además desde su condición de virtualidad, la cátedra contribuye a seleccionar y estructurar la información de ésta en Internet, "donde navegar sin coordenadas equivale a hacerlo sin norte", como lo afirma su director.

Según Enric Carrera, "la labor de los docentes está cambiando de tal manera que la función principal es la de dotación de un material docente de calidad y dedicar una gran parte del tiempo a "tutorizar" el aprendizaje y así no hacerla, aunque es interesante, desde la formación clásica de clases presenciales y magistrales; por eso optamos por nuevas plataformas que nos ofrece la tecnología".

Esta relación interinstitucional se establece gracias al trabajo realizado desde tiempo atrás con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), específicamente a través de su directora Luz Stella Velásquez, quien al igual que el profesor visitante hace parte de la Red Latinoamericana de Estudios Ambientales Urbanos.

Jornadas como estasfortalecen las actividades de extensión, investigación e internacionalización, indispensables en el quehacer de la Universidad.