/U.N. en Manizales, a la vanguardia del mercado bursátil
Economía y Organizaciones

U.N. en Manizales, a la vanguardia del mercado bursátil

• La U.N. Sede Manizales abre las puertas de la Sala de Simulación Gerencial Thomson Reuters. Foto Andrés Almeida Guano.

• Este laboratorio cuenta con 15 licencias Eikon. Foto Fanny Lucía Pedraza Valencia.

• Es la sala más grande de este tipo en el país y la única en el Eje cafetero. Foto Fanny Lucía Pedraza Valencia.

• Durante la inauguración de la Sala se socializó la alianza entre la Facultad de Administración y el grupo Thomson Reuters. Foto Fanny Lucía Pedraza Valencia.

La sala académica financiera más grande en el ámbito nacional y la única de este tipo en el Eje Cafetero abre sus puertas en la U.N. Sede Manizales para el servicio de la comunidad.

La Sala de Simulación Gerencial Thomson Reuters fue creada en septiembre de este año con el propósito de fortalecer en estudiantes de pregrado y posgrado procesos referentes a la toma de decisiones bursátiles. Actualmente es la más grande del país, pues cuenta con 15 licencias Eikon, una de las plataformas más utilizadas en el sector financiero a nivel internacional para el análisis y la toma de decisiones en los mercados.

A partir de la alianza estratégica entre el grupo de información financiera Thomson Reuters (producto de la fusión de la canadiense Thomson y la británica Reuters) y la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, se gestionan alternativas para ofrecer información y datos financieros en tiempo real, necesarios para las áreas que manejan este tipo de información, entre las que se encuentran economía, finanzas, negocios y administración.

Este instrumento puede ser utilizado como un recurso de biblioteca o base de datos, para que estudiantes de pregrado y posgrado puedan desarrollar sus investigaciones, revisar datos históricos o adelantar pruebas de conceptos.

Asimismo se puede incorporar como herramienta en las clases, ya que le permite al docente que dicta una clase sobre valoración de compañías, revisar estados financieros, recomendaciones de analistas, valores de compañías y tendencias para proyectar crecimiento en ventas.

El beneficio se extiende a estudiantes, analistas, gerentes y demás empresarios e interesados, tanto de la U.N. como de instituciones en Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Norte del Tolima.

"El laboratorio contiene información financiera de consulta e investigación. Todas las bolsas del mundo están conectadas a él, es decir se pueden ver los precios en línea de todos los activos financieros que pasen por acciones, commodities, bonos y monedas", explicó Andrés Mauricio Medellín, capacitador de la empresa Thomson Reuters.

Adicional a ello, se encuentran las herramientas estadísticas para elaborar análisis históricos y hay acceso a todos los estados financieros de compañías, para hacer valoraciones y proyecciones. También se puede hacer el monitoreo de las noticias inmediatas del mercado o la acción puntual que se esté siguiendo.

Academia, aliada empresarial

Para Sebastián Moreno, magíster en Finanzas Corporativas y representante de Thomson Reuters, las instituciones de educación son un aliado importante, ya que a través del sector académico se conocen los profesionales que impulsarán las mesas de dinero, las tesorerías de las organizaciones y el análisis de mercados.

"La academia ya se ha concientizado sobre la necesidad de contar con herramientas profesionales para este ámbito, porque era muy común que una universidad contara con Autocad para Arquitectura y Apolo para Contaduría, pero para Finanzas nada. Ahora nuestro sistema hace parte de los pénsums de las universidades", afirmó Moreno.

Mercado de valores

Durante la inauguración de la Sala de Simulación, Rafael Gómez, candidato a magíster en Economía, comentó que el estudio del mercado de valores se vuelve un punto de referencia importante para las áreas de administración y afines, dado que es un puente a través del cual interactúan los inversionistas con las empresas.

"Digamos que es un mecanismo de transmisión del ahorro a la inversión. Es la forma como realmente se genera crecimiento en una economía", argumentó el investigador.

Para el invitado, cuando se empieza a evolucionar y a capacitar a la población para entender, dimensionar y analizar los mercados bursátiles, se avanza hacia la construcción de riqueza como región, para abrirse paso y conectarse con el mundo.

Dato

El mercado bursátil se refiere a un mercado en el que confluyen las personas que necesitan capital (las deficitarias de recursos) y las que cuentan con un ahorro (súperhabitarios de recursos).