/UN, en los 60 años de la Universidad de Medellín

UN, en los 60 años de la Universidad de Medellín

• Unimedios

• 60_anos__UdM.flv

La Universidad Nacional de Colombia también estuvo presente en la celebración de los 60 años de la Universidad de Medellín, U de M, una institución aliada no solo porque comparten la vocación de educar sino también por sus cooperaciones en investigación y en extensión.

Durante la conmemoración el vicerrector de la UN en Medellín, Óscar Almario García, exaltó que "la Universidad Nacional se suma, complacida y alegre, a la conmemoración de las seis décadas en las que ha venido trabajando seriamente en la calidad educativa en la acreditación institucional y ha ido ganando su posición dentro de las universidades privadas y del sistema universitario en general".

"La Universidad de Medellín es miembro del Grupo de los 8 (G8), que se denomina a una agrupación de las universidades regionales y con su rector Néstor Hincapié tenemos excelentes relaciones de colegaje y de trabajo conjunto", agregó.

Ambas instituciones tienen actualmente un convenio de cooperación interinstitucional que inició en el segundo semestre del 2009, para el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado.

Entre los proyectos de extensión las dos instituciones han adelantado seminarios y cursos con gran impacto en la comunidad académica como el Seminario Estado, Gobierno y Sociedad, y el curso en gestión vial. Igualmente, una y otra universidad son socias del Canal Universitario de Antioquia, Canal U.

Según el vicerrector, hay grandes posibilidades de trabajar en los campos de investigación en los que la Universidad homenajeada ha venido avanzando en los últimos años.

"Ellos (la U de M) han venido fortaleciendo el campo de las ingenierías, de los nuevos materiales, igualmente han estado impulsando desarrollos en la parte de informática, telecomunicaciones, en la gestión administrativa y en todo esos campos es muy posible que podamos tener trabajos a futuro", Almario García.

Néstor Hincapié Vargas, rector de la Universidad de Medellín, a propósito del tema, expresó que "la universidad privada tiene que buscar la asesoría, el acompañamiento de las oficiales para efectos de investigación porque cuentan con más recursos y con mayores capacidades. Por eso, debemos buscar el apoyo y contribuir a que esa mezcla entre ambas produzca unos resultados en investigación, entre otros aspectos".

Sexagésimo aniversario
En el auditorio del bloque administrativo Héctor Ospina Botero, del campus de Belén Los Alpes, se realizó la celebración de los 60 años de esta institución de educación superior. Allí estuvieron, entre otros, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; Gabriel Burgos, viceministro de educación; Felipe Gil, secretario de educación de la capital antioqueña; fundadores de la institución; rectores de otras universidades, docentes y estudiantes.

"Reitero mis felicitaciones a esta Universidad que tanto desarrollo le ha entregado a Medellín, a Antioquia y el país. Esperamos que en los próximos años continúe una de las mejores en el ámbito académicos", dijo el gobernador antioqueño.

Para el rector, Néstor Hincapié Vargas, el reto es claro: "Seguir siendo mejores, ya estamos planeando 16 programas nuevos entre pregrados y posgrados, mejorar la investigación y la extensión. Es decir la acreditación institucional es el cumplimento de una etapa pero no es un final, y aquí hay que sostener la acreditación".