/U.N. emprendió Ruta de la Innovación 2014
Política y Sociedad

U.N. emprendió Ruta de la Innovación 2014

• El mes de la innovación irá hasta el próximo 21 de noviembre.

• Humberto Maturana, conferencista chileno.

• Fernando Flores Labra, ingeniero industrial de la Universidad Católica de Chile.

• U.N. Innova contará con múltiples actividades en las diferentes sedes de la U.N.

• El mes de la innovación U.N. emprenderá su ruta por las diferentes sedes, promoviendo la cultura en diferentes espacios.

Con la apertura para Latinoamérica del Congreso de la Organización Mundial Internacional de Sistemas y Cibernética (WOSC), la Universidad Nacional inició la Ruta de la Innovación 2014.

La cibernética y la gestión como práctica comunicativa fueron los temas con los que se inició la "Ruta de la Innovación", evento que contará con múltiples actividades en las diferentes sedes de la U.N.

Entre la programación se destacan: Reconocimiento al Espíritu Innovador, Rally Innovación Universidad-Empresa (Sede Manizales), visibilización de innovaciones (Sede Palmira) y el Foro de Extensión 2014, entre otros.

La ruta se realizará hasta el próximo 21 de noviembre en diferentes escenarios de la Institución, en los que se promoverá la cultura.

La apertura se dio con la participación de los conferencistas chilenos Ximena Dávila y Humberto Maturana, quienes presentaron su ponencia denominada "Cibernética en tiempo cero". Allí trataron las leyes sistémicas, las abstracciones de la coherencia de la vida y la cibernética como dinámica o proceso conservador.

Por su parte, Fernando Flores Labra, ingeniero industrial de la Universidad Católica de Chile, presentó su conferencia "El management es una práctica comunicativa", en la que resaltó esta área como una experiencia que se da a través del lenguaje y que va más allá del manejo de máquinas, cosas y personas.

Según el experto, el elemento fundamental para esas relaciones es el lenguaje, que no se debe entender solo como hablar y describir, sino también como la capacidad de contribuir a las realidades sociales mediante diálogos con otros.

El expositor afirmó que las escuelas de negocios han inventado un ser calculista de posibilidades enormes, llamado costo y beneficio, el cual no tiene en cuenta el futuro.

"No es posible enseñar economía y gestión sin vincular el lenguaje y descuidando las palabras. En lo constitutivo de los humanos y en el universo, las prácticas normativas que acompañan a las palabras no son únicas, por eso deben ser negociadas para construir el apoyo y la identidad" resaltó el ingeniero.

La charla se llevó a cabo como preámbulo del "XVI Congreso de la Organización Mundial Internacional de Sistemas y Cibernética", que se realizará en Ibagué (Tolima) del 15 al 17 de octubre.

La Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Universidad de Ibagué fueron las gestoras de este lanzamiento latinoamericano, con el que la WOSC busca fomentar la colaboración internacional en el ámbito de los sistemas y la cibernética.