/UN edita libro sobre Melitón Rodríguez
Artes y Culturas

UN edita libro sobre Melitón Rodríguez

Se trata de Melitón Rodríguez: tres analogías pictográficas, un libro recopilatorio que incluye ensayos, fotografías y nuevas propuestas artísticas realizadas por un semillero de investigación de la UN en Medellín, que lleva el mismo nombre del fotógrafo antioqueño.

Veronique Mondéjar, docente de la Escuela de Artes y directora del semillero, explicó que este libro no es de uso comercial. "Son 50 ejemplares que son el resultado del proyecto que llevamos a cabo durante el año pasado. Diez ya fueron entregados a la Biblioteca Pública Piloto como contrapartida y reconocimiento de nuestra producción, y el resto va a quedar en manos de los estudiantes y se van a destinar unos más en las bibliotecas de la ciudades de Medellín y Bogotá", dijo.

Para Gloria Inés Palomino, directora de la Biblioteca Pública Piloto, este libro tiene gran significación porque pone a disposición de la comunidad nacional e internacional y de los investigadores, un patrimonio muy valioso.

"Estamos mostrando la obra de uno de los fotógrafos más importantes de nuestro fondo fotográfico y exponiendo costumbres, personajes y nuestra ciudad al mundo. Es el trabajo de intervención que se ha hecho sobre las imágenes, porque eso permite una comparación de pensamiento y un encuentro de saberes", agregó.

Melitón Rodríguez es un afamado fotógrafo medellinense de finales del siglo XIX y principios del XX. De acuerdo con la docente Veronique Mondéjar, es un artista de talla internacional porque "habla de los que somos aquí, herederos de la colonia hispánica, nos habla también de la pujanza paisa, de historia y de una sensibilidad estética que aún inspira".

Este libro es el resultado de un año de ardua investigación que realizaron estudiantes y profesionales de Artes Plásticas, Arquitectura y Ciencia Política de la sede. Los jóvenes eligieron 22 fotografías, su trabajo se dividió en un grupo que se encargó de la producción de textos y otro más que se ocupó de crear nuevas imágenes a partir de distintas fotos originales.

Wilson Walter, estudiante de Ciencia Política, y Laura Velásquez, politóloga, se encargaron de la producción de ensayos. "Los temas eran más que todo a raíz de las fotografías que veíamos, hay temas sobre mujeres, transporte, recuerdos, esculturas, entre otros", expresaron.

Por otra parte, la imagen es una de las novedades de este libro. Los integrantes del semillero realizaron unas propuestas artísticas basadas en las fotografías que eligieron de Melitón Rodríguez. Para lograrlo, utilizaron Photosop.

Así lo explicó Ana María Estrada, estudiante de Arquitectura. "Es un proceso subjetivo y perceptual sobre la imagen, escoger las que nos sugerían ciertas cosas y decidimos reinterpretarlas con percepciones sensoriales que nos iba sugiriendo la imagen misma".

Andrés Felipe Montoya Correa, estudiante de Artes Plásticas, explicó que Melitón Rodríguez: tres analogías pictográficas también estará disponible en formato digital.

"Se está creando una página web totalmente original donde va a estar todo el trabajo del grupo, desde el libro digital hasta todas las imágenes, y se va a hacer invitación directa a artistas", explicó el estudiante, quien también indicó que se busca la participación de personas de todo el mundo para que hagan sus propias creaciones artísticas a partir de las fotos y dejen sus comentarios.