/U.N. desarrolla modelo de análisis de políticas públicas en salud

U.N. desarrolla modelo de análisis de políticas públicas en salud

• El diseño del modelo propio está apoyado en las experiencias del modelo de ciclo de políticas

• El modelo de triángulo de la política, permite concretar el análisis, comprender la definición de políticas, su alcance y sus consecuencias.

• Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N.

• En Colombia no existen marcos de análisis de políticas públicas en salud.

• Es necesario acceder a un modelo reconocido, aceptado, que permita interpretaciones adecuadas por parte del Ministerio de Salud.

• Público asistente.

El proceso lo adelantan el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N., en convenio con el Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Nacional de Salud y Colciencias, y busca desarrollar marcos de análisis de políticas públicas en salud inexistentes en Colombia.

La idea es que el Observatorio Nacional siga e identifique los efectos de esas políticas, con el fin de desarrollar propuestas para modificar las que no incidan de manera óptima en la problemática de salud en el país.

El esfuerzo está dirigido a construir un modelo propio, apoyado en las experiencias del modelo de ciclo de políticas, que se concentra en las etapas del desarrollo y en la evaluación de resultados, teniendo como ejemplo una propuesta denominada "triángulo de la política", que abarca contexto, agentes y contenidos de las propuestas.

Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N. explicó que dicho triángulo permite concretar el análisis y caracterizar los elementos que hacen comprender la definición de políticas, su alcance y sus consecuencias.

El Instituto Nacional de Salud tiene un papel básico de investigación y seguimiento de los problemas con enfermedades del país. Según el profesor Agudelo, los análisis para comprender lo que sucede con la salud de los colombianos son claves en las propuestas que realice.

"Por eso la importancia de acceder a un modelo reconocido y aceptado, que permita interpretaciones adecuadas por parte del Ministerio de Salud, entidad que decide sobre las políticas" afirmó el académico.

Aportes desde la academia

La charla sobre este tema se ofreció durante el debate Enfoque para el análisis de políticas públicas aplicadas a la salud, organizado por el grupo de  Investigación en Políticas y Sistemas de Salud de la U.N.

Emanuel Orozco Núñez, subdirector de apoyo académico del centro de investigación y sistemas de salud del Instituto de Salud Pública de México, destacó la importancia del evento, pues permite tender puentes entre la academia y los procesos de desarrollo de políticas.

"Este sector  tiene que abrirse más a la discusión para incidir en la salud de las poblaciones y los determinantes" aseguró el experto mexicano. Además, enfatizó en la necesidad de una visión latinoamericana, para hacer frente a los diversos retos teóricos que no se encuentran en el entorno.

"Necesitamos una visión no tan global, de mayor involucramiento de instancias multilaterales, que ayuden a comprendernos más como latinoamericanos y a generar soluciones y experiencias de aprendizaje", argumentó.

El proyecto de diseño e implementación de metodologías de información para el Observatorio Nacional de Salud, espera estar terminado e implementado en julio de 2015.