Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/U.N. cuenta con código que dará mayor visibilidad a sus artículos
Política y Sociedad

U.N. cuenta con código que dará mayor visibilidad a sus artículos

  • 'El código DOI podría considerarse como una cédula, una identificación única de los artículos en línea', cuenta la directora nacional de bibliotecas Sonia Valencia. Felipe Castaño

  • El objetivo es que el artículo siga vigente en red, así el servidor de la revista de la que es origen se caiga. Felipe Castaño

  • La idea es, con ayuda de los grupos editoriales de la U.N., asignar el DOI a los artículos en línea de cada revista. Víctor Manuel Holguín

  • Se mantendrán en red datos como autor del texto, título, abstract, palabras claves, entre otros. Felipe Castaño

  • Gracias al DOI, consultar un artículo será más efectivo por el código asignado. Felipe Castaño

  • Sonia Valencia, directora nacional de bibliotecas de la U.N. Felipe Castaño

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el registro DOI (Digital Object Identifier), un identificador de objeto digital, encargado de asignarle un código propio a cada artículo de revistas en línea.

Según la directora nacional de bibliotecas de la U.N., Sonia Valencia Grajales, la importancia de contar con este código radica en la visibilidad que tendrá la producción científica hecha en la Universidad. 

El DOI se asigna principalmente a artículos de revistas electrónicas, sin embargo también sirve para libros, capítulos de libros, comunicaciones de congresos, actas, software y videos. 

"Este sistema localiza un documento y garantiza que esté siempre en red. No importa si la revista dejó de publicarse o se cayó el servidor, el texto permanece allí", añade Sonia Valencia. 

Y agrega: "Esta es una necesidad que teníamos con los grupos editoriales de la universidad, pues es necesario citar recursos científicos y compartir información de forma transparente". 

La estructura que debe tener el código arranca con el directorio DOI (http://dx.doi.org), luego la agencia internacional de registro CrossRef asigna el prefijo que representa la Institución y luego el sufijo que identifica el objeto digital. 

"Arrancamos a hacer el ensayo con la revista Dyna y la codificación ya aparece en internet. Dentro del directorio se escriben datos como el autor, el título, el abstract, las palabras clave y su origen", cuenta la directora nacional de bibliotecas de la U.N. 

De igual forma, esta iniciativa facilita el acceso a los textos a partir del uso de buscadores, sea al escribir el código o las palabras clave del escrito. 

Entre las ventajas que tiene el Digital Object Identifier se encuentra (además de la garantía del acceso directo) el aumento de la visibilidad de las publicaciones científicas, lo cual genera mayor nivel de citación por esa rápida identificación en internet. 

Asimismo, da garantía de la propiedad intelectual del recurso electrónico, gracias a la información incluida en el DOI y permite que haya operaciones interdependientes con otras plataformas, repositorios o buscadores.