/U.N. crea Centro de Pensamiento para Artes, Patrimonio Cultural y Acuerdo Social
Política y Sociedad

• Las prácticas artísticas pueden convertirse en escenarios de diálogo. Archivo

• Panel del lanzamiento con los vicedecanos de Artes, junto a los directores de los nodos que componen el Centro de Pensamiento. Fotos: Juan David Tena

• El rector Ignacio Mantilla y la vicerrectora de Investigación Dolly Montoya, presentes en el lanzamiento.

• El arte es una forma de integrar al sector académico, a los artistas y a las víctimas. Foto: Catalina Torres

• David Lozano, vicedecano académico de la U.N. Fotos: Juan David Tena

• Los vicedecanos de Artes, David Lozano y Alberto Amaya, junto a los profesores William López, Edmon Castell y Carlos Satizábal.

A través de este, la U.N. promueve un debate sobre la función social de las artes y el patrimonio cultural, frente al proceso de construcción de democracia, superación y no repetición del conflicto.

Para David Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Artes de la U.N., el trabajo se debe enfocar en transformar los imaginarios de exclusión, generar espacios para la creación y la imaginación y convertir las prácticas artísticas y culturales en escenarios de diálogo

Por eso, uno de los objetivos del Centro de Pensamiento para las Artes, el Patrimonio Cultural y el Acuerdo Social (CREA), inaugurado oficialmente hoy por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., es generar insumos que lleven a acciones políticas para dialogar sobre los posibles roles del arte y la cultura en la transición a una sociedad de paz.

"Para este proyecto, no se puede solo convocar a los actores académicos, sino también a artistas profesionales, creadores, emprendedores y gestores populares en la producción de agendas políticas y sociales", explicó el vicedecano.

En la situación de conflicto armado y conversaciones de paz que afronta Colombia, la creación de un centro de pensamiento de estas características ayuda a repensar la institucionalidad cultural del país ante la posibilidad de un acuerdo de paz en La Habana.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, destacó su creación, pues es función de la Institución ser asesora del Estado en este tipo de temas, más aún cuando se reúnen grandes referentes de investigación del país.

Durante la sesión inaugural de este centro, en la Hemeroteca Nacional, la vicerrectora de Investigación de la U.N., Dolly Montoya, señaló que lo interesante de los focos de pensamiento es pensar el país de manera colectiva, trabajar en políticas públicas que incluyan cómo se pueden expresar las comunidades y desarrollar iniciativas en favor de ellas.

Tres ejes

El CREA maneja tres ejes temáticos articulados. El primero es el de Memoria, Derechos Culturales y Ciudadanías. Según el profesor de la Facultad de Artes y director de este nodo, William López, aquí se aborda el lugar que ocupan las artes plásticas y la generación de propuestas de cara una situación posterior al acuerdo de paz.

En este punto se incluyen enfoques de derecho y políticas culturales, patrimonio cultural y memoria, instituciones de la memoria y democracia, ciudadanía, identidad y cultura.

El docente sostuvo que desde la U.N., organismos como el Sistema de Museos y Patrimonio Cultural y la Maestría en Museología han manejado el tema de la memoria en pro de una sociedad en paz. Un ejemplo es la publicación denominada Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia, que aborda el papel de los museos en el conflicto colombiano.

El siguiente nodo es el de Economía y Cultura, bajo la dirección del profesor Edmon Castell. En este caso se busca trabajar en consumo, acceso cultural, valor de la cultura, financiación, sostenibilidad y emprendimiento.

Como tercer eje está el de Creación, Educación y Políticas del Conocimiento, cuyo responsable es el profesor Carlos Satizábal. "La idea es convocar producción artística, comunidades y universidades, alrededor de la reconstrucción de la memoria", afirmó el académico.

Como objetivo principal se busca promover un arte que incluya no solo estudiantes, profesores y artistas sino también a las víctimas. Sobre este punto, el docente de la Facultad de Artes recordó la obra Antígonas, tribunal de mujeres, en la que trabajó con madres de Soacha, sobrevivientes al genocidio de la UP y víctimas de montajes judiciales.