/U.N. consolida relaciones con universidades españolas
Política y Sociedad

U.N. consolida relaciones con universidades españolas

• Rectores de la U.N. y la Universidad de Burgos firman acuerdo. Fotos cortesía Catalina Arévalo.

• EL rector de la U.N. con su par de la Universidad Jaume I y la vicerrectora de Internacionalización de la institución española. Fotos cortesía Catalina Arévalo.

• El Rector en una reunión en el Parque Tecnológico Jaume I. Fotos cortesía Catalina Arévalo.

• Celda solar construida por estudiantes de pasantía de investigación en empresas del Parque Tecnológico Jaume I. Fotos cortesía Catalina Arévalo.

• El rector Ignacio Mantilla Prada y la jefa de la DRE Catalina Arévalo con la rectora de la Universidade de Santa Cruz do Sul (Brasil), Carmen Lúcia de Lima Helfer. Foto Felipe Castaño / Unimedios

Satisfactorio fue el balance de la visita del rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, a instituciones de educación superior en España.

Universidades de Castilla y León, Zaragoza y Valencia recibieron al Rector, quien retornó al país con mayores expectativas en lo que tiene que ver con la titulación de sus doctores y el intercambio de estudiantes y profesores.

Así lo manifiesta el profesor Mantilla, para quien no solo se trató de encuentros individuales con los claustros, sino también con los conjuntos de instituciones pertenecientes a las comunidades autónomas que conforman el país ibérico.

Esto hace parte de un trabajo que la administración actual realiza en materia de internacionalización, en el que se busca aproximar la Universidad al mundo académico y darle visibilidad fuera del territorio colombiano.

Durante el encuentro, la U.N. mantuvo contacto, por ejemplo, con las universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, quienes propusieron a la Institución colombiana realizar un proceso de doble título en doctorado.

"No se trata de una titulación conjunta, sino de una tesis que puede ser defendida tanto en España como en La Nacional, y cada institución tendría la autonomía para aprobar o negar el trabajo", recalca la profesora Catalina Arévalo, directora de Relaciones Exteriores de la U.N.

La profesora Arévalo añade que, dada la experiencia con las universidades de Salamanca, Burgos y Valladolid, la Universidad de León expresó su interés en tener vínculos con la institución de educación superior más grande de Colombia.

También, dentro de la agenda de visitas de la U.N., estuvo la Universidad de Zaragoza, cuyo rector, además, es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En este encuentro, uno de los temas tratados fue el apoyo que pudiera dársele a la propuesta de los dobles títulos doctorales con otros centros de educación de España.

"El convenio que tenemos es solo con la Facultad de Medicina Veterinaria y el objetivo es poderlo ampliar a otros campos de acción", explica la profesora Arévalo Ferro.

En esta visita se fortaleció también la relación con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); sus investigadores manifestaron la intención de hacer un convenio de intercambio de pasantías doctorales.

Llegando a la Comunidad Valenciana, la delegación de la U.N. en cabeza del rector Ignacio Mantilla Prada estuvo en la Universidad Politécnica de Valencia, una de las primeras instituciones españolas en adelantar convenios con la U.N.

En esta ocasión, el claustro español decidió armar una nueva red que incluye, además de países de América Latina, a Canadá y otros más. En este espacio, la U.N. sería, por ahora, la única institución colombiana.

Por su parte, la Universidad Jaume I de Castellón, cuya investigación es patrocinada por la industria, estuvo dentro de la gira realizada por la misión académica de la U.N. Allí la comitiva conoció de cerca el avance de iniciativas que incluso son aplicadas y apoyadas por el Gobierno y la policía local.

"Hay un proyecto de matemáticas que se centra en la disminución de riesgo, actos violentos y enfrentamientos y que vincula dos profesores de la U.N.", menciona el rector Ignacio Mantilla Prada.

Dentro de esta gira, un punto de discusión en la Comunidad Valenciana fue la metodología de funcionamiento de los parques tecnológicos. Este tema incluyó diferentes modelos, desde la relación con empresas a través de pasantías de estudiantes o investigadores, hasta la participación de grupos de investigación con proyectos financiados por las compañías.

Con miras al desarrollo de este tipo de instalaciones en la U.N., se propuso la visita de la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya, a la Comunidad Valenciana, en el segundo semestre de 2014.