Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/U.N., certificada nuevamente en gestión de calidad
Política y Sociedad

U.N., certificada nuevamente en gestión de calidad

  • Entrega de certificados de gestión de calidad en las normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, por parte del ICONTEC a la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

  • La U.N. reactiva y mantiene su certificación en gestión de calidad de todos sus procesos.

  • Las directivas de la U.N. estuvieron presentes en la entrega de los certificados por parte del ICIONTEC.

  • Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla.

  • Carlos Fernando Bahamón, director general ICONTEC.

  • Profesora Yuly Quiroga, asesora de la U.N.

  • Directivas de la U.N. y miembros del ICONTEC durante la entrega de los certificados de gestión de calidad.

Con la entrega de los certificados del ICONTEC en gestión de calidad en las normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, la U.N. reactiva y mantiene su acreditación en todos los servicios de educación superior.

Desde junio de 2012, la Universidad Nacional de Colombia fue certificada por el ICONTEC en todos sus procesos de gestión. Sin embargo, esto solo tiene una vigencia de tres años y para dar cumplimiento, el ente encargado realiza un seguimiento. 

La auditoría consistió en el seguimiento y revisión del sistema de gestión que tiene la institución como herramienta en todos sus procesos, bajo la norma GP 1000, la cual se utiliza en las diferentes instituciones del Estado, y la norma internacional ISO 9001, que se aplica tanto a organizaciones privadas como públicas. 

En consecuencia, se encontró que el sistema de gestión de calidad concuerda con las disposiciones planificadas, las cuales se ajustan a los requisitos de las normas. 

Según el ICONTEC, la gestión realizada por la Institución para lograr el mantenimiento del sistema de gestión de calidad ha sido eficaz en cuanto a resultados y mejoramiento de procesos. 

Carlos Fernando Bahamón, director general del ICONTEC, afirmó: "La U.N. cumple con los requisitos que la norma evalúa y eso genera un grado de confianza. Además, ha adelantado gestiones de mejoramiento, lo que refleja que está haciendo las cosas bien". 

Por otro lado, la Institución logró un alcance de las normas en el diseño y prestación de los servicios de educación superior para formación, extensión e investigación en ciencias humanas y sociales, ciencias agropecuarias, ingeniería, artes y arquitectura, ciencias de la salud y ciencias.

De esta forma, la U.N. nuevamente recibió el certificado de ICONTEC en gestión de calidad sobre todos sus procesos en las normas ISO 9001:2008, SC CER 193128 y NTC GP 1000:2009. Así reactiva y mantiene su certificación. 

Ante esto, el rector Ignacio Mantilla Prada comentó: "La U.N. debe ser modelo y ejemplo para las demás instituciones del país. Tener una universidad que se someta a los sistemas que ha implantado el Estado para preservar la calidad de lo que deben hacer las instituciones de educación superior es algo para destacar". 

Según el profesor Mantilla, esto demuestra que la U.N. está haciendo las cosas bien y como universidad de excelencia que se muestra no debe de ninguna manera rehuir a estos mecanismos de control. "Estamos muy complacidos de rendir cuentas y de ser examinados permanentemente", enfatizó. 

Frente al proceso de seguimiento, la profesora Yuly Quiroga, asesora de calidad de la U.N., destacó que el compromiso con el mejoramiento en todos los procesos fue clave. 

"En los puestos de trabajo, áreas, sedes, facultades y a nivel nacional respaldaron el seguimiento. Es latente el compromiso permanente de toda la comunidad universitaria", dijo. 

Frente al futuro de la certificación, Quiroga resaltó que los retos cada vez son más importantes porque el mejoramiento continuo demanda grandes esfuerzos. "Debemos acercarnos a todas las tendencias y cambios internos y externos e ir de la mano para lograr el propósito".  

Con la validación de la certificación, la U.N. estimula el mejoramiento de sus procesos y genera herramientas para fortalecer su gestión.