/UN aspira a secretaría permanente de la Unamaz
Política y Sociedad

UN aspira a secretaría permanente de la Unamaz

• Unamaz reúne a 67 instituciones de educación de la región amazónica.

• Del 25 al 27 de agosto se hará la IX Asamblea General de la Unamaz.

• La Asociación de Universidades Amazónicas busca contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonia. / Unimedios

La Universidad Nacional en Amazonia presentará todos los documentos necesarios para ser postulada como secretaria permanente de la Asociación de Universidades Amazónicas, Unamaz.

Así lo anunció el director de la Sede Amazonia, Fernando Franco, poco antes de la realización de la IX edición de la Asamblea General de la Unamaz, del 25 al 27 de agosto próximos, en Iquitos, Perú.

El evento reunirá invitados de cada una de las 67 instituciones miembros de la Asociación, con el objetivo de discutir los desafíos enfrentados por la Amazonia y las acciones futuras de la organización.

En el encuentro de universidades amazónicas se realizará un informe de gestión del último año de la Unamaz y se contempla la aprobación del nuevo reglamento interno y las reformas y estatutos que la rigen.

Así mismo, se presentará la convocatoria para la sede de la secretaría permanente de la Unamaz (a la que aspira la UN en Amazonia), y se efectuará la elección de su consejo ejecutivo y presidente.

La Asociación de Universidades Amazónicas, Unamaz, es una red de instituciones de educación superior e investigación, que promueve la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre las universidades de los ocho países que conforman la Amazonia Continental.

Uno de sus objetivos es consolidarse como una organización de alto nivel, con capacidad de responder a las necesidades de formación profesional a nivel superior y de promoción y generación de conocimiento, para contribuir al bienestar de los habitantes de la Pan Amazonia, función que desempeña hace 22 años.

Paralelamente al evento, se realizará la conferencia internacional Los Retos de la Educación Superior frente al Desarrollo de Amazonia, que tendrá como anfitriona la Universidad de la Amazonia Peruana (UNAP) y cuyo propósito es el de identificar estrategias y acciones de las instituciones de Educación Superior y organismos de investigación para contribuir con el desarrollo sostenible e igual de la región Amazónica.

Existe el propósito de promover la conformación de la Red de Centros de Investigación-Desarrollo de la Unamaz, como mecanismos de organización y coordinación para desarrollar actividades conjuntas en el campo de la investigación en la Amazonia.