/UN analiza situación del emprendimiento en Caldas
Política y Sociedad

UN analiza situación del emprendimiento en Caldas

• Actualmente, la UN en Manizales participa en un estudio liderado por la Institución Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que busca crear un referente en la investigación del fenómeno emprendedor en todo el mundo. Fotos: Manizales/Unimedios

• Gregorio Calderón Hernández, docente e investigador.

Aunque en Caldas se ha fortalecido la cultura del emprendimiento, aún hay empresarios que al momento de cristalizar su idea de negocio no tienen claro el panorama sobre quién los puede asesorar.

Este es uno de los aspectos reflejados en la investigación liderada por el GTA de Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales, y que se articula al proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), instituto que actualmente lidera el proyecto en 54 países, con el propósito de crear un referente en la investigación del fenómeno emprendedor en todo el mundo.

"Hay una característica muy bonita en este proyecto y es que se entrevista y se encuesta, no al empresario ya establecido, sino a personas entre 18 y 64 años para mirar si tienen ideas de proyectos, si alguna vez han intentado crear empresa, si lo han logrado y si además de lograrlo son empresarios exitosos, calculando una tasa de emprendimiento muy interesante", expresó Gregorio Calderón Hernández, docente e investigador de la UN en Manizales.

Asimismo, el estudio demuestra que el departamento ha ascendido en los niveles de desarrollo de emprendimiento, caracterizado por elementos como la edad, género y sector, comparado con otras regiones del país, en las cuales no se ha avanzado respecto a este tema y el apoyo a los emprendedores es poco.

Frente a esto, Calderón aseveró: "En el emprendimiento hay una cosa normal y es que la tasa de deserción, si se pudiera llamar así, es alta, y no es una cuestión de la región sino del país, ya que por cada 100 ideas que surgen, solo dos o tres terminan siendo verdaderamente exitosas en el mediano y largo plazo".

"Además "continuó", las empresas o las ideas mueren, cuando muchas ni siquiera llegan al nivel de empresa, aspecto que me parece fundamental para que sea analizado al momento de formular la política pública".

La presentación nacional de los resultados de todas las ciudades en las que se está aplicando el estudio será en abril en Barranquilla, y según fechas tentativas establecidas por la Universidad del Norte, en cada región se llevarán a cabo de la siguiente manera en el mes de mayo: Cartagena: jueves 5, Sincelejo: martes 17, Santa Marta: jueves 19, Manizales: martes 24 y Bucaramanga: jueves 26.