/Úlceras por presión en el país son más de las reportadas
Salud

Úlceras por presión en el país son más de las reportadas

• La prevalencia de úlceras por presión en el mundo oscila entre el 8 % y el 22 %.

• Las úlceras por presión aparecen generalmente en codos, caderas y espalda.

• Las úlceras por presión se crean por la fricción y presión que tienen los pacientes que llevan mucho tiempo acostados y tienen limitaciones de movilidad.

• Davis Matiz Vera, estudiante de último semestre de Enfermería de la U.N.

• Profesora Renata González, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N.

La prevalencia de úlceras por presión en el país es del 2,21 %, un valor muy bajo frente al 22 % que se presenta a nivel mundial. Según profesionales de enfermería de la U.N. la cifra nacional es irreal.

Este resultado se obtuvo con un estudio descriptivo realizado por el Grupo de Investigación Cuidado Perioperatorio de la Facultad de Enfermería de la U.N., que aplicó encuestas vía correo electrónico (800 en total) a enfermeros de clínicas y hospitales de todo el país.

Davis Matiz Vera, estudiante de último semestre de la carrera, explica que de las 800 encuestas se contestaron 111, cifra que representó a enfermeros del 67 % de los departamentos de Colombia.

En este sentido, se pudo hallar que el 64 % de estas lesiones se presentan en instituciones públicas y el 44 % en hospitales de primer nivel. La prevalencia para el país es del 2,21 %.

"Creemos que los encuestados no reflejan la realidad por temor a ser sancionados, pues la aparición de estas lesiones está asociada a un mal cuidado", asegura la profesora Renata González, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N., quien agrega que en el mundo la prevalencia de úlceras por presión oscila entre el 8 % y el 22 %, un valor mucho mayor al que se presenta en Colombia. Dicha situación despierta dudas, pues los hospitales no cuentan con equipos ni superficies especiales para el manejo de estas lesiones.

Dada la prevalencia, el grupo se encaminó a enseñarles a las personas cómo evitar estas lesiones en la piel, mediante un plan de cuidado integral diseñado para quienes sufren úlceras por presión o están en riesgo de padecerlas. Con ese objetivo, se consultaron bases de datos a nivel mundial, que presentan las mejores prácticas fundamentadas en evidencia científica.

Lo primero que destaca el plan es la valoración del estado de la piel de la persona que llega a urgencias, para lo cual existen unas escalas de valoración del riesgo.

Dichos niveles brindan un indicador según la edad, el tiempo de inmovilidad en la cama, la nutrición y las limitaciones de movimiento.

"De 28 escalas conocidas en el mundo, en Colombia solo se valida la de Braden, y con este estudio de prevalencia nos dimos cuenta de que en el país no es aplicada ni conocida", afirma la profesora González.

Considerando las condiciones del paciente, se decide qué se le debe aplicar y cuál debe ser su alimentación. En ese sentido, el plan brinda recomendaciones como el uso de los ácidos grasos hiperoxigenados como protectores de la piel, además del cambio permanente de la posición del cuerpo.

Una de las sugerencias más importantes es el uso de superficies especiales. "Todas las instituciones de salud deberían tener colchones adecuados, pero en el país son muy pocas las que cuentan con ellos", dice la docente.

Este plan hace parte del libro Intervenciones de enfermería para el cuidado de la piel, que será presentado en el Simposio Latinoamericano en Mejores Prácticas para la Prevención de la Piel (SIPIELA), organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. El evento se celebrará del 23 al 24 de julio del 2015 en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo.

La publicación está dirigida a profesionales y a personas que están en riesgo de sufrir úlceras por presión o dermatitis derivada de la incontinencia.

Cuidado con la dermatitis

En el caso de la dermatitis, la humedad es un factor que también lesiona la piel. Una persona sin control de esfínter al no utilizar elementos adecuados como pañales o cremas, puede presentar una maceración de piel (reblandecimiento de los tejidos) y si esto se une con las úlceras por presión, la lesión se potencializa y aparece más temprano.

Las úlceras por presión aparecen generalmente en los codos, caderas y espalda, se crean por la fricción y presión que tienen los pacientes que llevan mucho tiempo acostados y tienen limitaciones de movilidad.