/Turquía y Colombia le apuestan al intercambio académico e intercultural

Turquía y Colombia le apuestan al intercambio académico e intercultural

La Embajada de Turquía en Colombia, la Fundación Maarif de Turquía y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajan por el mutuo interés del intercambio binacional académico, investigativo, cultural, social y lingüístico, con el fin de aportar al enriquecimiento intercultural de las comunidades académicas y fortalecer las relaciones entre los nuevos ciudadanos del mundo.

“No solo buscamos asegurar la movilidad académica estudiantil y profesoral, sino reunir esfuerzos en temas de investigación, creación e innovación, y reforzar la presencia en los territorios para acompañar a las comunidades en el desarrollo de iniciativas que suplan sus necesidades. En la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL estamos empeñados en mantener la cooperación internacional para que estudiantes, profesores, egresados y administrativos puedan seguir disfrutando de los convenios de cooperación”, resaltó la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Por otro lado, el profesor Öner Buçukcu, representante legal de la Fundación Maarif de Turquía en Colombia, habló sobre la importancia de Latinoamérica y resumió la política internacional de su país en la frase: “el mundo es más grande que cinco”, lo cual ha hecho que haya una aceleración en las relaciones con otros países latinoamericanos.

En 1998 se empezaron a dar los primeros acercamientos entre Turquía y América Latina y se consolidaron a través de diferentes tratados de cooperación internacional enfocados en la economía y la política.

“En los últimos años las relaciones entre Turquía, México, Brasil y Colombia se han elevado al nivel de Asociación Estratégica, con la cual se busca desarrollar las relaciones en todos los ámbitos”, explicó el profesor Buçukcu.

En 2022 Turquía firmó numerosos tratados de cooperación bilateral con Colombia y con otros 17 países de Latinoamérica, por lo que se están incrementando los consejeros comerciales turcos para que puedan estudiar las oportunidades económicas en la región y los empresarios turcos sigan invirtiendo.

“La Fundación Maarif de Turquía es una institución creada por el Gobierno turco como marca educativa internacional. A partir de 2022 decidió establecer su representación en Colombia para potenciar la educación y la cultura turca a través de cursos, seminarios, encuentros y conferencias sobre el idioma turco. Su función principal es entender las sociedades de América Latina, sus costumbres, historia, cultura y regímenes sociales y económicos”, resaltó el profesor Buçukcu.

La batalla de Çanakkale

Hoy se celebró en la UNAL el encuentro binacional académico entre Turquía y Colombia y se conmemoraron las batallas de Çanakkale y de Los Mártires.

La batalla de Galípoli, o batalla de los Dardanelos, se libró en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Al respecto, la embajadora de Tuquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun, mencionó que “hoy conmemoramos los 108 años de la batalla de Çanakkale o Galípoli, un ejemplo de un pueblo que pudo superar las adversidades y alcanzó la victoria en situaciones de conflicto, luchando por nuestra independencia y por el establecimiento de la República de Turquía”.

Además agradeció al Centro Maarif de Estudios Turcos de la UNAL por la organización del evento y por mantener abierta su oferta académica a la comunidad universitaria para que puedan aprender turco.

Así mismo, el doctor Roch Charles Little, profesor de Historia de la UNAL, explicó que esta batalla le dejó varias enseñanzas al mundo: “primero, con la batalla de Çanakkale de 1915 se destaca el único tratado de paz negociado, el cual reorganizó el mundo por los siguientes 100 años; segundo, la modernización kemalista, junto con los principios wilsonianos, fueron la guía de muchos de los Estados que accedieron a la independencia entre 1920 y 1950; y tercero, los programas de modernización de líderes nacionalistas del mundo islámico entre las décadas de 1930 y 1970 se basan en los ideales de Mustafa Kemal”.

Por último, la profesora Cárdenas concluye que “esta batalla es un evento histórico que tuvo lugar hace más de un siglo en el actual territorio de Turquía y su significado trasciende las fronteras geográficas y culturales. Desde el punto de vista colombiano, la victoria de Çanakkale representa un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia en un mundo cada vez más globalizado”.