/Turismo y migración, retos de los países del Gran Caribe en medio de la pandemia
Política y Sociedad

Desde el inicio de la pandemia las islas caribeñas han tenido que afrontar una drástica reducción del turismo, uno de los principales motores de sus economías, lo cual ha provocado tanto el incremento en el desempleo y la inseguridad como la escasez de alimentos y otros productos esenciales, además del alza en los precios.

Durante el primer simposio internacional “Movilidad, turismo, trabajo: crisis y problemáticas en las zonas turísticas”, el profesor Raúl Román, director del Centro de Pensamiento del Gran Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, señaló que “antes de la pandemia un número importante de las islas caribeñas dependían económicamente del turismo en un porcentaje significativo.

Así por ejemplo, el PIB de las islas Antigua y Barbuda; Bahamas; Granada y San Vicente; y las Granadinas recibió contribuciones del turismo por más del 40 %.

En empleabilidad, Antigua y Barbuda contribuye con el 90,7 %, Santa Lucía con 78,1 %, San Cristóbal y Nieves con 59,1 % y Bahamas con el 52,2 %

“Estas similitudes en el desarrollo económico encuentra su correlato en las vulnerabilidades compartidas por estas islas, que no solo dependen del turismo sino que se ven enfrentadas a fenómenos naturales y ahora a eventos de salud pública mundial como la pandemia por COVID-19, que evidenció la fragilidad compartida del espacio caribeño”, afirmó el docente Román.

Por su parte el profesor Jaime Aragón Falamir, director de Estudios del Caribe de la Universidad de las Antillas, considera que “aunque existen profundas similitudes y convergencias con países que han concentrado su economía en el turismo, como Argentina, Chile y México, y lo han fortalecido porque lo han convertido en un turismo sostenible, el fenómeno pandémico reveló, visibilizó y amplió tanto la dependencia de los visitantes como la extrema vulnerabilidad de los trabajadores”.

“La vulnerabilidad del modelo de sol y playa obliga a repensar un turismo ecológico, autosustentable y gestionado por la comunidad local, pero también con resiliencia para enfrentarse a la ausencia de turistas (por catástrofes naturales, crisis políticas o de salud)”.

“Cabe decir que el cambio climático empeorará la situación, y por lo tanto es urgente que con un turismo con responsabilidad social no se vuelva a la ‘normalidad’ para iniciar un proceso mucho más sustentable y consciente”.

Pandemia y migración

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 1990 y 2019 el número de emigrantes aumentó un 118 %. Entre los factores que han hecho que esta región haya pasado de ser exclusivamente emigrante a ser una región de inmigrantes se encuentran: la migración intrarregional; la migración de retorno; la libertad de tránsito; el avance en las políticas de integración intrarregional de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS); y la inmigración venezolana y haitiana.

En diciembre de 2020 la región acogió a cerca de 200.000 refugiados y migrantes venezolanos, el 4 % de ellos vivían en otros países de América Latina y el Caribe.

Así mismo, entre 2012 y 2019 se registraron casi 4 millones de nuevos desplazamientos en el Caribe como resultado de desastres naturales; de hecho, Bahamas, Haití, Puerto Rico y República Dominicana están entre los 11 países más afectados por desastres naturales del mundo.

Para los expertos, “esta situación puede provocar trastornos en el valor de la mano de obra y tensiones sociales ya que son territorios pequeños que cuentan con recursos limitados”.

Más cooperación interinstitucional

Durante el simposio, coordinado por la UNAL Sede Caribe y la Universidad de las Antillas, se hizo referencia a la importancia de fomentar la cooperación interinstitucional para que haya mayor movilidad académica de profesores y estudiantes, se realicen proyectos de cooperación internacional, publicaciones, además de nuevos eventos académicos.