/Turismo no debe dejarse solo al sector privado
Economía y Organizaciones

Turismo no debe dejarse solo al sector privado

• La unión de varios frentes permitirían el desarrollo de un turismo sostenible en el Caribe.

• Julio Orozco, director de Turismo Sostenible de la AEC.

• Intervención de Julio Orozco durante la inauguración del Centro de Pensamiento del Gran Caribe en San Andrés.

• La belleza natural de sus paisajes y playas es el principal atractivo turístico con el que cuentan las islas del Caribe

• El director de turismo sostenible de la AEC destacó la importancia de la U.N. como promotor de esta idea.

• El evento se celebra el hotel Sol Caribe de San Andrés. Fotos: 1 al 6 Juan David Tena.

La comunidad, los recursos y las autoridades tanto públicas como privadas deben tener una buena articulación para lograr un turismo sostenible en la isla de San Andrés.

Así lo afirmó Julio Orozco, director de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), uno de los invitados especiales al lanzamiento del Centro de Pensamiento del Gran Caribe.

Desde su punto de vista, la comunidad queda excluida de la actividad turística y, aunque son proveedores de ciertos servicios, no son realmente los que generan la autogestión turística del país.

Al respecto, comentó el caso de Guatemala, donde se ha hecho un manejo de la sostenibilidad al trabajar con las comunidades indígenas mayas. Ellos hacen parte activa de los recorridos turísticos, se respetan sus costumbres y se cuidan los lugares que habitan.

El directivo considera que no es conveniente excluir al sector público y dejar que el sector privado tenga el control. "Debe haber un ente rector que dé unas guías, un marco de actuación lógica en la ley y que promueva el respeto a todo lo que involucra esa actividad en un país", afirmó.

Añadió que este es un tema de aprovechamiento de los recursos tanto  naturales como culturales, para lograr sostenibilidad en el tiempo.

El representante de la AEC resaltó el caso de las buenas prácticas en regiones específicas como Costa Rica, que ha logrado un manejo ordenado de las áreas naturales y de los centros de atracción de flujos turísticos, protegiendo la flora y la fauna.

Por eso, dijo sentirse muy contento con la creación de este Centro de Pensamiento al cual le anunció todo su apoyo para actividades y proyectos que se generen desde el mismo. Señaló que hacen falta más iniciativas como esta en diferentes países donde deben abordarse temas críticos estructurales.

De igual forma, destacó el papel de la Universidad Nacional en la creación de este Centro; y agregó que este es un ejemplo claro de todo lo que la academia puede aportar al desarrollo de un país.

Indicó que el turismo, basado en la belleza natural de sus paisajes y playas, es el principal atractivo con el que cuentan las islas del Caribe, pero al mismo tiempo es el más vulnerable. "Por eso hay que hacer un esfuerzo para que se haga de manera correcta", finalizó.

La AEC fue creada hace 20 años cuando las islas quisieron establecer un vínculo con la parte continental de América Latina y, de esta manera, instaurar sinergias y unir esfuerzos para avanzar en distintos temas comunes  de toda la región.

Hoy en día la asociación trabaja con 32 países miembros, divididos en cuatro subgrupos: el de las 14 islas del mar Caribe; el del territorio centroamericano; el de los tres países grandes (Colombia, México y Venezuela); y el de los territorios asociados, que son las comunidades francesas y las Antillas Holandesas.

La sede principal de la AEC se encuentra en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Estas reflexiones hicieron parte del evento en el que la Universidad Nacional hizo el lanzamiento del Centro de Pensamiento del Gran Caribe.