En desarrollo del Curso Taller Amenazas al Medio Marino y Gestión del Riesgo, que realiza la UN en Tumaco y la Dirección General Marítima (Dimar), este profesor de Geología y Prevención de Riesgos sostuvo que todo el Pacífico colombo-ecuatoriano se encuentra en constante riesgo de tsunami.
"El norte de Ecuador y el sur de Colombia tienen la misma amenaza de tsunami, ya que fuera de los terremotos que puedan ocurrir aledaños a la zona, muy cerca de Tumaco hay una zona de fractura muy profunda que también puede generar un maremoto en cualquier momento por un deslizamiento submarino", sostuvo Toulkeridis.
Para este profesor de descendencia griega, Tumaco especialmente mantiene un alto riesgo de tsunami que deben asimilar sus habitantes. "Los tumaqueños deben conocer el riesgo al que se enfrentan porque la ciudad está en un altísimo riesgo de tsunami. Hay que tener en cuenta que en 100 años han ocurrido seis fenómenos como este, dejando un número elevado de víctimas", afirmó.
Según Toulkeridis, el último ocurrió hace más de 30 años y cree que el próximo pueda ser más desastroso por la acumulación de energía.
Sin embargo, el riesgo puede disminuir si se tienen en cuenta una serie de procedimientos de prevención y de alertas que contribuyan a que en caso dado, sus pobladores puedan trasladarse a lugares seguros. Puntos en los cuales, según el profesor, Tumaco no está preparada.
"Hay que educar a los habitantes en los diferentes tipos de evacuación, estableciendo un protocolo para saber cómo y qué rutas escoger para trasladarse rápidamente. Además, mejorar la señalización actual de las calles y también ubicar en hoteles, casas y sitios nocturnos", indicó el experto.
De igual forma, aseguró que Tumaco debe implementar un sistema de alerta temprana, un eficiente plan de ordenamiento territorial y obras que permitan mitigar el impacto.
"Esta ciudad no tiene sirenas, sus estructuras no son muy resistentes y hay poco conocimiento de los procedimientos de evacuación. Por eso hay que instalar sistemas de alerta seguros, que reduzcan el impacto de un tsunami, ejercer también una buena planeación y ordenamiento territorial para construir inteligentemente las estructuras y muros de contención que reduzcan el impacto", sostuvo.
El profesor ecuatoriano recolectará más información de la comunidad y propondrá, en el marco del taller, una serie de estrategias para la difusión de protocolos en caso de tsunami.