/Tres nuevos libros conforman la Colección Apuntes Maestros

Tres nuevos libros conforman la Colección Apuntes Maestros

• El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, resaltó y valoró las obras más importantes de los mejores maestros de esta comunidad. - Fotos Catalina Torrres / Unimedios

• El objetivo de la colección es publicar la obra más elaborada de autores reconocidos internacionalmente que han pertenecido a la U.N.

• El profesor Heraclio Bonilla, autor de Errata y el 'bricolaje' de la historia.

• Horacio Torres Sánchez, autor de El rayo en el trópico, certezas temporales de investigación sobre el fenómeno del rayo.

• Noel Olaya, autor del libro Curso de griego clásico.

• El evento de presentación de las obras se llevó a cabo en el Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias.

• La U.N. quiere dejar huella en esta administración con la publicación de obras selectas.

La iniciativa creada por la rectoría de la U.N. ya cuenta con los textos El rayo en el trópico, certezas temporales de investigación sobre el fenómeno del rayo, Curso de griego clásico, y Errata y el "bricolaje" de la historia.

Apuntes Maestros es el esfuerzo editorial que reúne trabajos inéditos de profesores e investigadores que tienen un reconocido nivel internacional por sus logros intelectuales; los autores de las obras de la colección son profesores invitados por la rectoría de la U.N. para escribir sobre los temas en que son expertos.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, el rector Ignacio Mantilla señaló que "el proyecto resalta y valora las obras más importantes de los mejores maestros de esta comunidad. Los académicos que con sus obras componen esta colección son representantes excepcionales de distintas áreas del conocimiento".

Asimismo, resaltó: "nosotros quisimos crear una colección y financiarla para dejar una huella en esta administración, algo diferente a lo que usualmente se acostumbra, como es una obra física o un nuevo programa académico, queremos dejar publicaciones".

Para esta segunda edición, los textos cuentan con la calidad que caracteriza una obra excelente; la colección ya cuenta con siete libros en temas de historia, filosofía y artes, entre otros.

En esta versión el primer libro presentado fue el del profesor Heraclio Bonilla, con el texto Errata y el "bricolaje" de la historia, que relata la reflexión de varios modelos que se han creado desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad sobre cómo pensar, investigar y escribir la historia.

Para el autor, "ahora cualquier libro que trata del pasado se llama historia, los estándares de evaluación han desaparecido y el contexto latinoamericano era un panorama era importante para reflexionar y cuestionar, el libro trata sobre qué tipo de historia requerimos en América Latina".

Por su parte, Horacio Torres Sánchez, autor de El rayo en el trópico, certezas temporales de investigación sobre el fenómeno del rayo, señaló que el libro está escrito en un lenguaje sencillo: "no es un libro técnico en el cual se busca dar enseñanzas a matemáticas o ingenieros, sino al común de la gente que entienda la importancia de esa investigación".

Según el experto, al libro se le dio ese título porque son 30 años de investigaciones con resultados que ya han sido aceptados por la comunidad académica internacional, en el que se cambia un paradigma en cuanto a los parámetros del rayo y sus aplicaciones en protecciones, en riesgo e innovaciones tecnológicas, sobre todo por los altos índices de muertes a causa de estos fenómenos naturales que han ocurrido en Colombia como país tropical.

Finalmente, Noel Olaya, autor del libro Curso de griego clásico, explicó que la particularidad de su obra radica en que es sobre la asignatura que estuvo dictando durante varios años en la U.N., por eso son apuntes de un maestro griego en la Universidad. "El libro no habla de las costumbres pedagógicas sino que tiene una orientación lingüística".

Las nuevas obras ya forman parte de las siete colecciones que tiene la colección Apuntes Maestros, cuyo evento de presentación se llevó a cabo en el Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias y contó con la participación de las directivas de la U.N.