/Tres libros nuevos se suman a la Colección Apuntes Maestros

Tres libros nuevos se suman a la Colección Apuntes Maestros

• Esta colección presenta una recopilación de textos propios de la obra de personajes internacionales reconocidos por la U.N.

• Ricardo Mosquera Mesa presentando su libro Pensamiento y acción: Los senderos recorridos por un 'Intelectual orgánico'.

• La colección ya cuenta con más de 10 títulos publicados.

• Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N.

• Alberto Gómez, editor académico del libro El Dorado y docente de la Universidad Javeriana.

• Las obras pertenecen a intelectuales invitados que han tenido algún lazo con la Universidad Nacional de Colombia.

Pensamiento y acción, El Dorado y Gregorio Hernández de Alba son las publicaciones que formarán parte de esta colección de la Rectoría que reúne libros de alta calidad editorial.

Durante el acto de presentación, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirmó que los libros de Apuntes Maestros son de la mayor calidad académica y de innegable importancia para el conocimiento.

"Es una colección que va dejar la huella en esta administración, ya tiene más de 10 títulos publicados y agrupa obras de intelectuales invitados que han tenido algún lazo con la Universidad Nacional de Colombia", resaltó el profesor Mantilla.

Los académicos que componen la colección son representantes de distintas áreas del conocimiento "como por ejemplo las ciencias, las artes y las humanidades" que han tenido un trabajo relevante en el desarrollo de sus disciplinas y de la cultura en general.

"Este es un reconocimiento justo al aporte fundamental que a lo largo de toda una vida de academia nuestros autores han entregado al conocimiento", agregó el Rector.

Las novedades

El libro Pensamiento y acción: Los senderos recorridos por un "Intelectual orgánico" fue el primero en ser presentado. Lo hizo su propio autor, el ex rector de la U.N. Ricardo Mosquera Mesa, actual rector de la Universidad Autónoma de Colombia; él es economista y se ha desempeñado en varios cargos públicos.

En el texto aborda todo el trabajo teórico que ha realizado en su campo, incluyendo la generación de conocimiento en sus años como docente de la U.N.

Allí cuenta por qué decidió estudiar economía y cómo el pensamiento económico influyó en la transformación del país; también se refiere a sus estudios sobre urbanismo, el paso de la academia a la política y sus principales investigaciones. Además, propone políticas de educación superior y economía internacional.

La segunda obra, Gregorio Hernández de Alba 1904-1973: Su contribución al pensamiento indigenista y antropológico de Colombia, es una recopilación de escritos y cartas del antropólogo colombiano con imágenes inéditas suministradas por sus hijos Gonzalo y Carlos, este último encargado de presentar el libro en el lanzamiento de la Colección.

Gregorio Hernández de Alba fue uno de los primeros antropólogos colombianos reconocido internacionalmente; realizó estudios de suelos y de las estatuas de San Agustín y Tierradentro, e hizo varias expediciones a La Guajira. También fue uno de los fundadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Carlos Hernández de Alba resaltó que "la labor de mi padre es de gran importancia para la U.N., y gracias a las personas que hicieron posible esta publicación su obra no quedó olvidada en cajas".

Jenny Marcela Rodríguez, editora académica de los textos que conforman el libro, agregó que parte del documento también destaca a Gregorio Hernández de Alba como un hombre familia amoroso y dedicado a su esposa Helena y a sus hijos, y da a conocer su etapa de fotógrafo, escritor de cartas y luchador por los indígenas del país.

Por último, se presentó el libro El Dorado: Estampas de viajes y cultura de la Colombia suramericana, escrito por el suizo Ernst Röthlisberger, primer profesor extranjero que llegó a la U.N. en el siglo XIX para dictar las cátedras de Filosofía e Historia, e Historia del Derecho.

El libro se presenta en dos volúmenes: en el primero se plasma la visión de un extranjero que reflexiona sobre la sociedad nacional de la época al tiempo que describe su viaje desde Berna (Suiza) hasta Colombia.

Su hijo, Walter Röthlisberger Ancízar, nieto del primer rector de la U.N., Manuel Ancízar, transitó "50 años después que su padre" los lugares descritos en El Dorado para escribir un texto paralelo de épocas distantes que forman parte del segundo volumen.

Gracias a su trabajo, los Röthlisberger, padre e hijo, dejaron como legado una verdadera joya bibliográfica con cerca de 150 ilustraciones y más de 200 fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX.

Alberto Gómez, esposo de una de las nietas de Walter Röthlisberger fue el editor académico del libro y explica que los lectores podrán encontrar los relatos de Ernst y las ilustraciones de la época, además de los comentarios de Walter, varias fotografías y un capítulo especial sobre la economía del país.

Por su parte, Gustavo Silva, editor de la Colección, destacó que los libros tienen un cuidado editorial de alta calidad que le da relevancia a la trayectoria investigativa de sus autores.