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Educación

Tras visita de embajadora de Chile en la UNAL se ratifica acuerdo para trabajar en temas de interés binacional

    Durante la reunión sostenida hoy en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), María Inés Ruz Zañartu, primera embajadora de Chile en Colombia, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, acordaron trabajar en tres temas estratégicos: la pedagogía para la paz, la política exterior feminista y la estrategia nacional de minería y litio, con el fin de fortalecer la investigación, la movilidad académica y la construcción de una mejor nación.

    En la visita protocolaria, la rectora Montoya mencionó que “Colombia y Chile tienen una larga tradición en educación superior, con universidades fundadas hace muchas décadas. Por eso ambas instituciones valoran la investigación y promueven la generación de conocimientos a través de proyectos de investigación y publicaciones científicas”.

    “Por lo tanto, nuestra universidad trabaja con todos los Gobiernos por el bien común del país, mas no por una afinidad política, ya que el propósito es construir nación y desarrollo científico, académico y tecnológico”.

    Por su parte la embajadora Ruz expresó: “para mí desempeñar este cargo es un gran desafío porque nuestra nación se encuentra en constante cambio y el Gobierno busca realizar unas transformaciones estructurales que traigan beneficios económicos, sociales, políticos y culturales al país”.

    “Es así como la Universidad Nacional se convierte en nuestro interlocutor en América Latina, porque cuenta con la trayectoria, el conocimiento y los recursos académicos (observatorios, cátedras e institutos) necesarios para construir juntas las tres temáticas planteadas”.

    Actualmente la UNAL cuenta con 9 sedes en el país, con más de 58.000 estudiantes matriculados en los diferentes programas de pregrado y los 100 de posgrado. Además, cerca del 65 % de sus grupos de investigación se encuentran categorizados y reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y cuenta con patentes de invención y modelos de utilidad vigentes, de los cuales 99 son nacionales y 9 internacionales.

    Temáticas transformadoras

    Desde 1995 las universidades de Chile y la UNAL han celebrado 52 convenios, 20 de ellos vigentes.

    Durante la visita protocolaria se llegó al acuerdo de trabajar en tres temas estratégicos esenciales para el cambio de las dos naciones.

    El primero, la pedagogía para la paz, busca estrategias de enseñanza para buscar alternativas a la resolución de conflictos en contextos escolares y de aula a través de clases de educación cívica y democracia que formen personas capaces de resolver las diferencias de una manera responsable, equitativa y eficiente.

    “Esperamos que este punto se articule con los Centros de Pensamiento y la Red de Paz de la UNAL, los cuales han trabajado por más de una década en propiciar el diálogo para la paz en las principales zonas de conflicto que se presentan en nuestro país”, mencionó la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

    El segundo es proponer una política exterior feminista en las áreas de enfoque de género, energético y cambio climático, teniendo en cuenta el rol de la mujer en la sociedad actual, la cual se debe construir según las necesidades de cada país.

    Se sugiere que esta iniciativa se articule con la Escuela de Asuntos de Género de la UNAL, que a través de sus investigaciones en diferentes campos interdisciplinarios ha logrado excelentes resultados.

    Y la última es la estrategia nacional de minería y litio en Chile, mediante la cual se pretende compartir las experiencias y lecciones aprendidas en este campo para implementarlas en nuestro país.

    “Creemos que las Facultades de Minas, Ingenierías, Geociencias, Geografía y Antropología, además del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), serían los encargados de liderar este proceso”, explicó la profesora Cárdenas.

    Para ejecutar estas propuestas se propone utilizar la modalidad de internacionalización del currículum, diplomados, seminarios, foros y la movilidad híbrida de profesores y estudiantes de los dos países.

    “Consideramos que asumir estos retos como universidad nos llevará a retomar la importancia de la enseñanza de las ciencias sociales en las aulas de clase, a pensar en nuevas propuestas económicas y a seguir fortaleciendo la participación de la mujer en los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de generar un cambio en el país y en las generaciones actuales para contribuir a un bien común”, concluyó la rectora Montoya.