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Ciencia y Tecnología

Trampas en revisión técnico-mecánica: crean sistema para evitar suplantaciones en pruebas de frenado vehicular

    El sistema de visión artificial, entrenado con miles de imágenes capturadas durante pruebas de frenado, detecta con un 99,6 % de precisión cuando se intentan manipular los resultados de estas pruebas durante la revisión obligatoria de automotores. El desarrollo, que además emite alertas automáticas al detectar irregularidades, tiene el potencial de ser adoptado por la Superintendencia de Transporte como una herramienta para mejorar la vigilancia y seguridad vial en el país.

    Para evitar accidentes en la vía por fallas mecánicas vehiculares existe la revisión técnico-mecánica, un examen obligatorio que, según la Concesión RUNT SA, a la fecha deben realizarlo 16.623.696 vehículos que se encuentran activos y circulan por las vías del país. En este procedimiento, realizado por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte, se verifican frenos, dirección, suspensión, luces y otros factores que garantizan la seguridad al conducir, y por ende previenen accidentes.

    La normatividad colombiana es clara al señalar que si un vehículo no pasa la revisión no podrá circular hasta que se solucionen las fallas detectadas. Sin embargo, el ingeniero Luis Alejandro Mongua López, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabaja hace más de 10 años en el sector automotriz, ha identificado irregularidades que ponen en riesgo la seguridad vial.

    Una de ellas es la suplantación. Según el ingeniero, este fraude ocurre cuando operadores de un CDA permiten que vehículos con fallas en su sistema de frenado obtengan la aprobación sin haber superado las pruebas, todo por no generar un “descontento” en sus clientes.

    “En muchos casos, cuando un vehículo tiene un mal desempeño en alguna llanta durante la prueba de frenado, los operadores hacen pasar un vehículo en mejor estado por los rodillos del frenómetro, sustituyendo los datos reales del que presenta fallas”, sostiene el experto.

    Así mismo reitera que “esta práctica es mucho más común de lo que se esperaría, y además de ilegal, resulta sumamente peligrosa, ya que se trata de la vida de una persona que estará al volante de un vehículo que posiblemente no va a frenar bien. Si se queda sin frenos, o si una llanta frena y la otra no, hay muchas probabilidades de que se presente un accidente”, precisa el magíster Mongua.

    Así se detectaría un posible fraude

    Para su investigación de Maestría, el ingeniero Mongua desarrolló una solución tecnológica basada en visión artificial, la cual emplea algoritmos de inteligencia artificial para identificar de forma precisa cuándo un eje ha sido suplantado durante una prueba de frenado.

    El proceso para llegar a esta solución incluyó la instalación de cámaras de vigilancia en un CDA, las cuales capturaron videos de procesos de revisión de frenos durante 6 meses. “Estos datos se utilizaron para entrenar un sistema basado en redes neuronales profundas, un tipo de modelo matemático que se basa en estadística para determinar una probabilidad”, explica.

    Dicho proceso de entrenamiento implica alimentar el modelo con el 80 % de las imágenes etiquetadas, para que aprenda a reconocer los patrones y características que distinguen los ejes delanteros de los traseros, y en este caso el 20 % de las imágenes se emplearon para validar el rendimiento del modelo.

    El resultado obtenido por el magíster es que, en efecto, a través de los miles de imágenes de pruebas de frenado, el sistema aprendió a distinguir los ejes delanteros de los traseros en un vehículo, con una precisión del 99,6 %​, lo que indica un margen de error mínimo.

    “El modelo analizó las imágenes e identificó con precisión qué eje del vehículo (delantero o trasero) está siendo sometido a la prueba de frenos”, explica el investigador.

    Si el sistema detecta algo sospechoso, como por ejemplo que se esté probando el eje delantero pero las cámaras detectan que el trasero es el que está sobre el frenómetro, genera una alerta inmediata para que una persona pueda evaluar la situación.

    El autor del estudio manifiesta que “lo ideal sería que la Superintendencia de Transporte implementara este sistema, así se haría una supervisión constante y automatizada a todos los CDA del país y se reduciría el problema de la suplantación”.