/Trabajos de grado de la U.N. ganan Premio Nacional Otto de Greiff

Trabajos de grado de la U.N. ganan Premio Nacional Otto de Greiff

• Este concurso otorgó $2.500.000 a los trabajos que obtuvieran el primer lugar, $1.300.000 al segundo puesto y $700.000 al tercero. Además, Colciencias entregó cuatro becas dentro del programa de jóvenes investigadores e innovadores. Fotos: Alejandro G

• Trío ganador. De izquierda a derecha: el profesor Oswaldo Bustamante, Julián Barros Daza y Pablo Bustamante Baena, los dos últimos obtuvieron el tercer lugar en la categoría Tecnologías Apropiadas.

• El director de docencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Johnson Garzón Reyes (izquierda), y el director nacional de Programas de Pregrado de la U.N., también coordinador nacional del Concurso Otto de Greiff, Luis Eduardo Gallego.

• La ceremonia de entrega de estos premios tuvo una nutrida participación del público.

• El Concurso Nacional Otto de Greiff reconoce la originalidad, el rigor metodológico y las mejores tesis de pregrado en seis áreas del saber.

• El director nacional de Programas de Pregrado de la U.N., Luis Eduardo Gallego, recibió los premios de los estudiantes de otras sedes que no pudieron asistir a la ceremonia.

Tres premios obtuvo la Universidad Nacional en la versión 19 del "Premio Nacional Otto de Greiff 2015", que destaca las mejores tesis de pregrado en el país.

El evento, que se desarrolló en el Auditorio Multipropósito de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, y que es coordinado por la U.N., premió las categorías de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Creatividad y Expresión en Artes y Letras, Ciencias de la Salud y Tecnologías Apropiadas, en las cuales se destacaron los estudiantes de esta Institución.

En la categoría de Ciencias Naturales, el trabajo "Perfil Epidemiológico de un grupo de trabajadores informales en Corabastos, Bogotá", logró el tercer lugar con 83 puntos sobre 100. Esta investigación describió los estilos y modos de vida de los vendedores informales de productos agrícolas en carreta, su desarrollo estuvo a cargo de Felipe Andrés Roa Gil y Pablo Edilberto Torres, y contó con la dirección de la profesora Ana Helena Puerto Guerrero, de la U.N. Sede Bogotá.

De esta misma sede es Pedro Felipe Arboleda Obando, ganador del tercer puesto en la categoría de Tecnologías Apropiadas, dicho reconocimiento llegó gracias a su tesis "Determinación de curvas de descarga de un modelo físico de alcantarilla y otro de box culbert. Una aproximación teórica y experimental", a través del cual se propuso enfrentar el problema que tiene la hidráulica con el flujo en cloacas y sumideros; su investigación contó con la dirección del profesor Erasmo Alfredo Rodríguez Sandoval y obtuvo 90 puntos sobre 100 en la valoración del jurado.

En esta misma línea, el segundo puesto lo obtuvieron Julián Barros Daza y Pablo Bustamante Baena, egresados de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, que a diferencia de sus compañeros de la capital de la República, contaron con la fortuna de estar presentes para recibir semejante galardón.

Estos jóvenes fueron merecedores del reconocimiento por el trabajo de grado, "Blanqueo de caolín por medio de lixiviación en pilas con ácido oxálico" (91 puntos). "El objetivo de nuestra investigación fue evaluar el proceso de lixiviación en baterías en relación con la remoción de óxidos de hierro en la superficie del caolín", explicó Barros Daza.

Este fue sin duda un premio emotivo, pues el asesor de este trabajo de grado fue el profesor Oswaldo Bustamante, profesor titular de la Facultad de Minas y padre de Pablo, este último destacó los conocimientos de su progenitor y su herencia por la curiosidad.

Sobre su pertinencia, "hay que decir que tiene dos características importantes y es el manejo del medioambiente y el avance en la cinética de la reacción, un trabajo poco desarrollado en Colombia y el mundo", aseguró el docente.

Otros galardonados

Continuando con los momentos emotivos de la ceremonia, no se puede quedar atrás la única investigación que logró la calificación de 100 sobre 100, esta fue "Exposiciones de Arte, Memoria Colectiva y Violencia en Colombia", realizada por Karen Dueñas Corso, de la Pontificia Universidad Javeriana; dicho reconocimiento lo obtuvo en la categoría de Ciencias Sociales. "Estoy muy emocionada y contenta", dijo la ganadora en medio de la sorpresa.

En el área de Ciencias Naturales el primer lugar fue para Edison López Díaz, de la Universidad de Antioquia (96 puntos), por su tesis "Un análogo de la condición clásica de Blaschke".

En Tecnologías Apropiadas, el primer puesto fue para Andrea Carolina Buitrago Martínez, de la Universidad de los Andes, gracias a su trabajo "Mint: Sistema Pervasive de Inferencia de Trayectorias Basado en Localización" (92 puntos).

Así mismo, ""El que tiene tierra que la atienda", tensiones en torno a la propiedad y el trabajo en el Parque Tayrona", con 92 puntos, fue la tesis elaborada por María Camila González, de la Universidad del Rosario, que ganó en la categoría dedicada al Medioambiente.

Las dos categorías restantes se resolvieron de la siguiente forma: la primera posición en Creatividad y Expresión en Artes y Letras fue para "Resonancias de un territorio" (95 puntos), de Estefany Alfaro, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana.

En Ciencias de la Salud, la Universidad del Rosario celebró de nuevo  por el trabajo investigativo de María Liliana Ortega Martínez, denominado "Medicamentos simples para males graves. Los casos auténticos de medicina de domingo" (96 puntos).

Finalmente, sobre esta exitosa jornada, el director nacional de Programas de Pregrado de la U.N. y coordinador nacional del Concurso Otto de Greiff, Luis Eduardo Gallego, manifestó: "Nos complace ver trabajos de alta calidad, todos ellos importantes para el país y la región".