Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Trabajadores informales, beneficiarios del proyecto de Norma para la Rehabilitación Profesional
Política y Sociedad

Trabajadores informales, beneficiarios del proyecto de Norma para la Rehabilitación Profesional

    En Colombia, a diferencia de los trabajadores formales, los informales, no tienen cobertura de rehabilitación profesional cuando sufren un accidente o enfermedad laboral. El proyecto de Norma para la Rehabilitación Profesional que plantea el gobierno y en cuyo borrador de decreto avanza la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), beneficiaría a las personas en edad productiva que por un accidente o enfermedad vean afectado su trabajo, oficio o labor.

    El trabajo conjunto entre la academia y los Ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social busca establecer un marco legal sólido para orientar el proceso hacia la rehabilitación profesional –en el marco del Sistema de Seguridad Social Integral–, el cual contempla 23 artículos, distribuidos en 3 capítulos.

    El gran vacío que existe ahora es cuando una persona sufre un accidente o es diagnosticada con una enfermedad catalogada como de “origen común”, ya que no cuenta con asesoría, orientación ni acompañamiento en los procesos de reintegro, adaptación laboral y formación para el trabajo, aspectos que sí son plenamente cubiertos por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en los casos de origen laboral.

    El médico Cristian Alonso Ramírez, especialista en Gerencia en Salud Ocupacional, indica que “las EPS no han tenido una reglamentación obligatoria ni un rol claro en los procesos de rehabilitación profesional”.

    “Todo empieza con la puerta de entrada que es el Sistema de Salud, porque estos trabajadores suelen quedar ‘sueltos’ por mucho tiempo y lo importante en rehabilitación es la atención oportuna”.

    En Colombia, la cobertura de la rehabilitación profesional se limita a los trabajadores que tienen un contrato laboral formal y que han sufrido un accidente o una enfermedad laboral. Esto significa que una gran parte de la población trabajadora, incluyendo a los informales, no tiene acceso a este servicio fundamental. Según el DANE, para el trimestre móvil junio - agosto 2023 el 84,3 % de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal.

    Necesidad apremiante de normativa

    El proyecto, liderado por la UNAL desde hace algunos años, hoy muestra una evolución, evidente en el borrador del decreto. La profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, terapeuta ocupacional de la UNAL y directora técnica de la iniciativa, puntualiza que “el objetivo de este trabajo es aunar esfuerzos en conjunto con los Ministerios del Trabajo, y de Salud y Protección Social para ampliar la cobertura en rehabilitación profesional”.

    También se busca actualizar el Manual de procedimientos para la rehabilitación y reincorporación ocupacional de los trabajadores en el sistema general de riesgos profesionales, estableciendo la ruta y los lineamientos para todos los actores del Sistema, incluidas ARL, EPS, cajas de compensación, el SENA, empleadores y trabajadores, además de las Direcciones Territoriales para ejecutar dicho proceso con toda la población.

    Por su parte, Carlos Ayala, coordinador de Medicina Laboral de Mintrabajo, manifiesta que “la rehabilitación profesional es un escenario de amplia envergadura y por ello surge la necesidad de analizar las diferentes posiciones, para establecer una norma que rija y que establezca los parámetros, requisitos, derechos y garantías de los diferentes actores, para proteger a la población”.

    “Esta norma sobre rehabilitación es una sombrilla bajo la cual los trabajadores –de enfermedad común y enfermedad laboral– podrán reincorporarse a la vida laboral”, indicó el funcionario y resaltó que “estamos creando espacios de diálogo y análisis con los diferentes actores y tenemos la asesoría, consultoría y el apoyo de la UNAL en la construcción de este decreto”.

    Y es que, aunque la rehabilitación profesional no es un tema nuevo en Colombia, aún existe una necesidad apremiante por una herramienta normativa robusta que facilite la gestión de los procesos y responda a las interrogantes que surgen en este ámbito, como por ejemplo: ¿cómo se debe incorporar el trabajador a su puesto después de un accidente o enfermedad laboral? ¿qué sucede si una enfermedad común se agrava por el trabajo? ¿cuáles son las obligaciones del empleador en rehabilitación profesional?, entre otras.

    Como señalan los expertos, aunque este proyecto se encuentra en fase de co-construcción y socialización, representa un paso importante hacia la garantía de los derechos laborales y la inclusión de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral colombiano.

    La profesora Guzmán invita a participar activamente y anuncia que próximamente se llevarán a cabo las mesas específicas para continuar el desarrollo de la norma, que incluye la revisión y los aportes de todos los actores convocados en la actualización del Manual de procedimientos y en la elaboración de las Guías.