Trabajadores de la salud de Tumaco se formaron en curaciones de heridas complejas
El Instituto de Estudios del Pacífico de la Sede Tumaco y la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá realizaron un taller práctico en el manejo de heridas complejas, entre ellas las traumáticas, es decir aquellas producidas por un golpe, una caída o un tirón de la piel, entre otros agentes mecánicos, y que suelen localizarse en partes blandas del cuerpo con afectación y deterioro de la integridad física.
Con la capacitación se buscaba entrenar a los trabajadores de la salud en herramientas teóricas y prácticas que permitan dejar una capacidad instalada en el territorio, con el ánimo de que puedan prestar un servicio basado en la excelencia para los pacientes que llegan con heridas complejas. Así, se contó con la participación de unas 52 personas, convocadas por los directivos del Centro Hospital Divino Niño y la UNAL Sede Tumaco.
Heridas abiertas, contusas, incisas, penetrantes, punzantes, heridas agudas, pequeñas, erosiones, fueron algunos de los temas abordados durante el taller.
Además, entendieron la importancia de las curaciones en las heridas de la piel y su cicatrización, la valoración y las lesiones asociadas con la dependencia de pacientes que están en cama o conectados a dispositivos médicos.
También se resaltó que las heridas se pueden clasificar en función del tiempo de evolución en heridas agudas, de corto tiempo de evolución y en heridas crónicas, que es cuando persisten durante un periodo prolongado. Se caracterizan por la curación completa en el tiempo previsto y por no presentar complicaciones.
Por su parte, la profesora Sandra Guerrero Gamboa de la Facultad de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá, especialista en el manejo de heridas complejas, manifestó que “esta capacitación permite que los profesionales en la salud puedan brindar un servicio de calidad integral, razón por la cual sería ideal recibir capacitación cada semestre”.
“Hemos notado que en Tumaco hay una población con traumas que necesita una atención especializada por un enfermero que tenga la experiencia para una óptima atención”.
Delia Pazmiño Rodríguez, auxiliar de enfermería del Centro Hospital Divino Niño comentó: “nosotros como entidad de salud recibimos a diario personas que se accidentan en motos, con heridas traumáticas, son heridas profundas que no sabemos en ocasiones cómo proceder correctamente, hacemos nuestro trabajo, pero nos falta más, por eso es excelente esta iniciativa de la UNAL, que nos ayudará a prestar un mejor servicio”.
El profesor John Josephraj Selvaraj, director de Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco, manifestó que “esta es una actividad de extensión solidaria, educación continua y permanente en beneficio de la comunidad, que permitirá dejar capacidad instalada en los profesionales de la salud, para que ellos se puedan hacer cargo de las curaciones complejas en el municipio”.
La UNAL continuará con su proceso misional en la formación, investigación y extensión y así seguir aportando en el mejoramiento del servicio de salud en la región del Pacífico nariñense.