Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Terapia mejora calidad de vida de pacientes con alzhéimer
Salud

Terapia mejora calidad de vida de pacientes con alzhéimer

  • Registros médicos y científicos reportan que a medida que las personas avanzan hacia la vejez pueden presentar alzhéimer. - yucatan.com.mx

  • Recomendaciones para no olvidar en el hogar.

  • En la terapia no farmacológica se abordaron las habilidades de los pacientes, sus limitaciones y su entorno físico.

  • Promedios del índice de calidad de vida.

  • Las sesiones demostraron la necesidad de escuchar a estas personas para centrarse en sus valores e intereses.

Terapeuta diseña un modelo para el tratamiento no farmacológico de esta enfermedad y les recomienda a las empresas prestadoras de salud (EPS) aplicarlo para optimizar la atención y bajar costos.

Indagaciones recientes han concluido que las terapias no farmacológicas tienen un impacto favorable en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad que degenera las células nerviosas, ocasiona pérdida de la memoria y una desorientación espacial y temporal, comenta la terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, Sandra Vargas y aspirante a Magister. 

En consecuencia, su investigación rescató la autoevaluación de estos pacientes en tres sesiones; estimulación cognitiva, talleres sicoeducativos a cuidadores y la adaptación al domicilio. Este último, como engranaje clave y exponente para lograr un cambio positivo en los individuos que participaron en tales intervenciones. En ese sentido, no solo se trabajó con ellos desde la parte clínica, sino que se abordó el campo social para tener en cuenta sus vivencias, algo que se ha manejado de forma fragmentada en el país. 

Según la terapeuta, en su valoración inicial, los pacientes vivían encerrados, no salían, ni se sentían útiles para desarrollar algunas actividades en el hogar. Por el lado del entorno familiar, los cuidadores lucían estresados, cansados, no conocían la enfermedad, se sentían perdidos. Y a nivel domiciliario, no se había hecho ninguna adecuación pensando en su limitación.

Por otro lado, para María Fernanda Lara, profesora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UN, "las EPS están gastando dinero en curar enfermedades y comprar medicamentos, y no en programas de prevención o terapias no farmacológicas para tratar esta patología".

Asimismo, señala que según las estadísticas, en el mundo, por cada peso que se invierte en prevención, los pacientes se ahorran 40 frente a los costos que representan tratamientos contra la depresión, medicamentos, consultas psiquiátricas, hospitalización y prevención de accidentes en el hogar. 

En el estudio, primero se tuvo en cuenta la estimulación cognitiva, mediante la cual se manejó una alerta y orientación a la realidad. También se trabajó la atención y la memoria. Asimismo, se ejecutaron actividades de reminiscencias, con fotos, y se retomaban anécdotas asociadas a emociones. 

Posteriormente, la investigación abordó a los cuidadores, quienes en su su mayoría también son de la tercera edad. Se buscó que estos individuos comprendieran la enfermedad para que mejoraran sus relaciones con el paciente y las estrategias de cuidado. 

Finalmente, se hizo la adaptación domiciliaria, en la cual se reconoció el hogar y se evidenciaron las capacidades y limitaciones que tenía la persona en su espacio cotidiano. Así, se señalizaron los baños, se cambió la loza de vidrio por material de plástico, se ubicaron antideslizantes en los baños, se escribieron y dibujaron las prendas de ropa en el armario. También se manejó el uso de los calendarios, para tener una orientación a la realidad etc. 

Después de las terapias, los pacientes lograron identificarse en el otro y entender que alguien más tenía su limitación, mejoraron su calidad de vida con respecto a sus relaciones sociales y en la familia, entendieron mejor la enfermedad y obtuvieron una comunicación más asertiva con las personas que los cuidan. Para los pacientes, las dimensiones de familia, amigos y vivienda mejoró significativamente. 

Los llamados cuidadores, entre tanto, entendieron más la enfermedad, el  comportamiento de los pacientes, sus hábitos y el manejo de espacios. Ahora, por ejemplo, crean estrategias en la casa para que la persona esté acompañada, como música relajante y les dan un carné de identificación cuando salen del hogar. A nivel domiciliario, el plus estuvo en que identificaron todas sus cosas y espacios.

Lea el artículo completo en UN Periódico No. 184 www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/terapias-para-lidiar-con-el-alzheimer.html