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Política y Sociedad

Temor a la ley impone comportamiento ético

  • El taller analiza desde la ética los pilares de la Universidad vigentes y aquellos que necesitan cambios.

  • El profesor Horacio Torres afirmó que, en Colombia, la ética se ve y se maneja desde las normas y las leyes.

  • Según el profesor Camilo Younes, el profesional que necesita el mundo es una persona con un sentido humanístico de la vida.

  • Gonzalo Jiménez Escobar afirma que la decisión de actuar éticamente es intrínseca a la formación del individuo.

  • La Cátedra Patiño Restrepo estará compuesta por cinco sesiones magistrales y cinco talleres.

Esta fue una de las hipótesis generadas en el taller sobre los aspectos éticos necesarios para un modelo de universidad superior, realizado hoy como preámbulo de la Cátedra Patiño Restrepo de la U.N.

El taller, titulado "Modelo de universidad para una perspectiva ética", pretendía analizar los pilares de la Institución que siguen vigentes y aquellos que necesitan cambios, después de cinco décadas de implementada la Reforma Patiño. 

Horacio Torres, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explicó que gracias a un diagnóstico realizado con instituciones como la Sociedad Colombiana de Ingenieros (ACIEM), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, entre otras, es posible tener el marco para la discusión. 

Según el diagnóstico, existe una preocupación por los descalabros éticos que a diario se ven en el país, además, se puede observar que en Colombia la ética se maneja desde las normas y las leyes. 

"Una persona debe tener claro desde la infancia cómo debe ser su actuar con respecto a la vida, sin embargo, nos estamos acostumbrando a no hacer las cosas por el miedo a los castigos y penas; eso no es lo que debe buscar una sociedad", afirmó el profesor Torres. 

Por su parte, Camilo Younes, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, expresó que para saber cuál es la relación de la educación superior con la sociedad y cómo las estructuras académicas y las dinámicas curriculares le sirven al país, se debe pensar en la clase de formación que se está dando a los profesionales. 

También es necesario identificar si tienen una estructuración desde lo ético y desde la moral pública e individual, acorde a la realidad y a las necesidades del mundo. 

"Si vamos a pensar en estas estructuras y en las dinámicas universitarias, enmarcadas en la Reforma Patiño, es necesario mirar su importancia y saber si esas bases están sirviendo desde la ética para las necesidades del país", destacó el decano. 

Las estructuras curriculares tienen cada vez menos componentes de cara a la necesidad de un mundo mejor y de generar retos desde un punto de vista ontológico. 

"El profesional que necesita el mundo es una persona con un profundo sentido humanístico de la vida, al margen del área estrictamente disciplinaria en la que se encuentre", expresó el decano Younes. 

Asimismo, Gonzalo Jiménez Escobar, expresidente de ACIEM y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería, resaltó que la ética está en el tapete de los acontecimientos actuales, debido al mal comportamiento de algunos profesionales en el país. 

"La dificultad más grave es que no nos hemos convencido de que la decisión de actuar éticamente es personal e intrínseca a la formación. El individuo debe actuar por convicción y no por temor a la ley y sus sanciones", aseguró el profesor Jiménez. 

En cuanto a la Cátedra Patiño Restrepo, expresó que es de suma importancia, pues las personas deben aprender de las situaciones que el país ha vivido, con sus respectivas consecuencias.