/Tecnología y comodidad para industria del calzado nacional

Tecnología y comodidad para industria del calzado nacional

• Alrededor de 20 profesionales de la U.N. se encargan de los programas de asistencia e innovación en diversas áreas empresariales.

• El CdIAp busca que los pequeños empresarios puedan acceder a la innovación para poder desarrollar sus industrias.

• La U.N. asesora a 58 empresas del sector del calzado y la marroquinería.

• El impacto estimado en aumento de ingresos y disminución de costos con la implementación del programa es de 1.530 millones de pesos.

• Desde 2015 la U.N. está a cargo del Centro de Innovación Aplicada del Restrepo.

• Cualquier empresario de la industria del calzado y la marroquinería puede buscar capacitación o asesoría de la U.N.

Un modelo de zapato cuya suela integra componentes electrónicos, y la apropiación de un modelo tecnológico que permite establecer la calidad del pegado de las suelas gracias a un escáner que mide la frecuencia de calor, son dos de los proyectos presentados en el marco de InnoViajera.

La exposición de los proyectos realizados junto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) puede ser visitada hasta el próximo 30 de diciembre en la sede del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp), ubicada en la diagonal 17 C sur no. 24i-75.

Estudiantes del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la U.N. están dando a conocer algunas soluciones para el sector productivo del calzado. El TPI está constituido por los nueve programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina y la Escuela de Diseño de la Facultad de Artes, entre otras.

Como respuesta a una empresaria que quería fabricar zapatos similares a los que empleó la delegación de Inglaterra en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el grupo desarrolló un prototipo integrado por componentes hechos en Colombia para hacer que un circuito de luces ilumine la suela del zapato.

"A diferencia de las tarjetas electrónicas normales que son rígidas, este es un circuito flexible con bombillos led que forman una secuencia, además de usar una batería reutilizable más segura que la que normalmente se emplea en zapatos de similares características", explica Sergio Enrique Ramírez, ingeniero mecatrónico egresado de la U.N.

Un futuro desarrollo tecnológico podría ser el de implantar un GPS en el calzado para determinar la ubicación de quien lo calce, así como la posibilidad de medir la presión de la persona, o emplearse como un sistema de identificación para ciclistas en la noche.

Gracias a un nuevo uso identificado en el empleo de la termografía "técnica que permite calcular y determinar temperaturas a distancia" se podrá mejorar sustancialmente el proceso de pegado de las suelas a la parte superior de las suelas, o capellada.

Con la transferencia tecnológica realizada por la U.N. se podrá establecer esta medida de manera precisa usando un teléfono celular al que se le incorpora un termógrafo.

Salud y durabilidad

La durabilidad del calzado es otra de las metas a las que le apuntan las iniciativas de la U.N. Por ejemplo, se ha desarrollado un protocolo para pegar las suelas, que incluye estándares en su diseño, de manera que pueda acoplarse correctamente.

Otra iniciativa tiene que ver con la búsqueda de soluciones para temas relacionados con la salud. En ese sentido, alumnos y profesores desarrollaron un máquina que mide la presión de la planta del pie con el fin de establecer los puntos de la superficie en los que hace mayor apoyo, con el fin de diseñar una plantilla personalizada que minimice el riesgo de sufrir alguna herida, lo cual beneficiaría a las personas diabéticas.

El prototipo minimizaría los costos de diseño haciendo más asequible para Colombia esta tecnología (poco desarrollada acá) que ya existe en otros países del mundo.

La tecnificación de los procesos de corte fue otro desarrollo de los profesores y estudiantes, quienes diseñaron una cuchilla a la que se le incorporó un circuito electrónico que valora factores asociados con la fatiga del operario, una mala inclinación de la herramienta o la necesidad de afilarla.

Otro prototipo desarrollado por la U.N. es un dispositivo portátil para calcular el área del cuero a través de la llamada "técnica de visión artificial". Esta se usa para establecer nuevos métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real, con el fin de producir información numérica o simbólica que se interprete después mediante un proceso computacional.

Los proyectos forman parte del trabajo realizado en el Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) del Barrio Restrepo de Bogotá, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.