Así lo determinó un estudió que se prolongó por un año realizado por el grupo de investigación Manejo y Agroindustrialización de Productos de Origen Biológico de la UN en Palmira.
En este periodo, el grupo integrado por el profesor Saúl Dussán Sarria, máster y doctor en Manejo de Frutas y Hortalizas; la docente Liliana Serna Cock, doctora en Ingeniería de Alimentos, y las ingenieras agroindustriales Jhoanna Cuervo y Ángela María Perengüez, analizó la incidencia del 1-MCP en la acción del etileno de granadillas traídas del municipio Calima -Darién (Valle del Cauca) al laboratorio de Bioconservación de la UN en Palmira.
El etileno es un gas que se produce en los tejidos vegetales, que tiene incidencia en los procesos metabólicos y acelera la maduración de los productos. Por su parte, el 1-MCP es un producto químico que bloquea la acción del etileno en hortalizas y vegetales.
Los experimentos
Teniendo en cuenta siete etapas de maduración de las frutas, que va de una escala de 0 a 6 según la intensidad del color, se realizaron tres pruebas sumergiendo las frutas en distintas dosis en solución (1-MCP).
En una inmersión de un minuto en 600 microgramos por un litro de agua, en frutas almacenadas sin refrigeración y estado de maduración 3, "se alcanzó una vida útil de los frutos por quince días, que normalmente, sin el efecto del compuesto, sería de doce", afirma el profesor Saúl Dussán Sarria.
Una segunda prueba incluyó condiciones de refrigeración e introdujo las granadillas en estado de maduración 5, durante 10 minutos en el compuesto con las mismas cantidades, y logró conservar por 41 días los frutos.
Un último experimento con frutas en menor estado de maduración (2 y 3) y en tiempos diferentes, de 1 y 10 minutos respectivamente, obtuvo desórdenes fisiológicos ocasionados de daño por frío, oscureciendo la fruta porque se quemaron los tejidos, "lo que demuestra que frutas tropicales con menor estado de maduración presentan mayor susceptibilidad al daño por frío", agrega Dussán.
No hay efectos nocivos para la salud o en detrimento de los nutrientes y vitaminas que posee la granadilla con la utilización del 1-MCP, porque se trata de un bloqueo parcial. El doctor Dussán explica que "es un gas que se desprende con los días y el etileno vuelve y actúa continuando la maduración".
Tal vez lo que resulta más relevante es que el efecto del 1-MCP se extiende a todos los productos climatéricos, estos son todos los vegetales que después de ser recolectados continúan con su proceso de maduración, como los mangos, los bananos, el tomate y los aguacates, lo que podría garantizar mayor permanencia en el mercado y mayores rendimientos económicos.