Teatro, ciclovías y un malecón, así sería la nueva La Nubia
El Plan Parcial de Renovación Urbana La Nubia contempla utilizar para obras urbanísticas y de paisajismo los terrenos en donde hoy funciona la terminal aérea. En septiembre pasado, la Secretaría de Planeación de Manizales emitió el concepto favorable de viabilidad al proyecto, el cual tendrá vigencia de 20 años a partir de que Aerocafé –el nuevo aeropuerto de la ciudad– empiece a funcionar en el municipio de Palestina, a una hora de distancia.
Dicha iniciativa es el resultado del trabajo en mesas consultivas realizadas con más de 20 grupos de interés de toda la ciudad aledaños al Aeropuerto La Nubia, en especial con los residentes del barrio La Enea.
El arquitecto Edison Henao Carvajal, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales y director del proyecto, menciona que “el inicio de las obras depende de la entrega de los predios. Ya se tienen los planos, las socializaciones y los radicados ante las entidades; cuando se dé este paso, la obra se ejecutaría en tres fases: la primera en el sector oriental, la segunda en el sector intermedio y la última en el costado occidental, vecino al campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales”.
El equipo de expertos está conformado por los profesores de la misma Facultad: Tania Giraldo Ospina, Janeth Arango Castaño, Luis Ricardo Vásquez Valera, Lina Zuluaga, e Isabel Llanos Chaparro.
En la obra se intervendrán 1,6 km, compuestos por 23 predios privados destinados al desarrollo de viviendas de estratos 3, 4 y 5; en seis predios se construirá equipamiento de bienestar social, y en otros cuatro escenarios deportivos y una importante galería comercial; la gran apuesta será la construcción de malecón, que permitirá apreciar aspectos del Parque Natural de Los Nevados.
Casi el 75 % de los terrenos están destinadas a amplias zonas verdes, grandes andenes y ciclovías seguras. Además, el conjunto residencial integrará otros usos convenientes para la evolución de la ciudad como hoteles, centro de convenciones, un clúster digital para potenciar la ciudad inteligente y un megacolegio.
Según el profesor Henao, “en los criterios de urbanismo imperó el acceso universal, para lo cual se implementará un ascensor urbano y rampas para las personas con movilidad reducida. Los predios destinados a edificaciones en altura tendrán como mínimo 30 m de distancia uno del otro, para que las áreas verdes sean más amplias, con el propósito de constituir en Manizales una verdadera ciudadela jardín”.
Por su parte, Katherinne Santana y Jeison Saldarriaga, estudiantes de último semestre de Arquitectura, adscritos al grupo de investigación Arquitectura, Ciudad y Territorio e integrantes del equipo de diseño, mencionan que “en el bulevar que se instalarán 90 bancas, 30 canecas, 24 parqueaderos para bicicletas, 18 paraderos de buses, 60 señales informativas y 400 árboles de la región como nogal cafetero, casco de buey y ceibas. El malecón contará con 120 bancas de concreto, 15 canecas y 14 parqueaderos para bicicletas”.
De los 246.350 m2 que interviene el Plan, 51.733 m2 serán de espacio público, 22.171 m2 se destinarán a predios de equipamiento ciudadano y 57.031 m2 se habilitarán como la gran vía interna de doble calzada que le dará un nuevo uso a la pista de aterrizaje.
El profesor Henao señala que “si se cumplen las expectativas del Plan Parcial, es muy probable que en un futuro cercano se genere, en su simbiosis con el barrio La Enea, la tercera centralidad de la ciudad, un complemento ideal a las dos existentes: el Centro Histórico y la Centralidad Universitaria”.