Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Tarjeta electrónica detecta minas explosivas con menos riesgo
Ciencia y Tecnología

Tarjeta electrónica detecta minas explosivas con menos riesgo

    Este pequeño pero muy útil objeto permite que entre un computador y un radar de penetración de suelos –usado para detectar minas antipersonal– se dé una comunicación inalámbrica confiable, lo cual abre nuevas posibilidades en el campo del desminado humanitario. Además permite que el riesgo de exposición para quienes realicen los procesos de desminado sea más bajo, ya que las señales se reciben a larga distancia.

    El desminado es una tarea peligrosa y lenta que enfrentan las Fuerzas Armadas, agencias y ONG en zonas como Antioquia, Meta, Arauca y Putumayo, entre otras, que han sido afectadas por conflictos con grupos armados ilegales. Las minas antipersonal son una estrategia para mantener a raya al enemigo con el objetivo de controlar el territorio y atacar a la población civil.

    En muchos casos los expertos suelen adentrarse en terrenos minados y revisar cada rincón con detectores de metal en busca de artefactos explosivos improvisados. Esta labor, aunque necesaria, supone un alto riesgo y retrasa la “limpieza” de los territorios, vital para que las comunidades no estén bajo amenaza.

    Eder Fabián Ruiz Algarra, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), tomó sus conocimientos y se convirtió en el artífice de esta solución, que consta de una pequeña tarjeta compacta que se puede incorporar en dispositivos de pruebas de desminado humanitario, ya que funciona como un “cerebro” que conecta el radar especializado con un computador.

    La idea principal fue utilizar señales de radiofrecuencia para detectar objetos enterrados, en especial minas explosivas, y realizar el proceso de detección de manera remota y segura, eliminando el cableado.

    “El principal reto de los métodos tradicionales es que al conectar el radar al computador mediante un cable USB se puede perder información en distancias largas, así que con esta limitación me propuse desarrollar un enlace inalámbrico que permitiera transmitir los datos del radar hacia el computador a distancias más amplias, y a la vez optimizar el sistema para hacerlo más portable”, señala el investigador.

    ¿Cómo funciona?

    Mediante el protocolo Wi-Fi para transmitir datos, lo que hace la tarjeta es garantizar una comunicación confiable y estable, incluso a largas distancias. Por ejemplo al usarla, quienes trabajan en las labores de desminado pueden obtener información detallada y precisa de algún objeto metálico que se encuentre en el subsuelo sin necesidad de aproximarse a las minas.

    El magíster explica que “con esta tecnología el proceso para detectar minas se vuelve mucho más rápido y eficiente, ya que en esta labor se puede pasar hasta media hora revisando minuciosamente una zona para determinar si hay minas o no”.

    “Muchas veces las señales percibidas no son de minas, y es entonces cuando se pierde el tiempo. Con la tarjeta electrónica esa tarea se puede realizar de forma automática y en tiempo real, lo que acelera considerablemente el proceso de desminado”.

    Validación

    Cuando se fabricó la tarjeta electrónica se integró con el radar de detección de minas. En el dispositivo se configuraron las interfaces y protocolos de comunicación para que la tarjeta pudiera recibir las señales del radar y analizarlas de manera eficiente.

    Como parte de las pruebas se transmitieron archivos “pesados” que permitieron validar su estabilidad. “Encontramos que a pesar de que los archivos eran muy grandes no hubo ningún escape de información”, anota el magíster.

    Además, durante el proceso de validación se evaluaron la estabilidad y la eficacia del enlace de transmisión de información generando varios pulsos del radar; los resultados demostraron que el enlace cumplía con su función y permaneció estable.

    Este desarrollo, basado en comunicación inalámbrica, es una importante herramienta para proteger la vida de las personas que realizan las operaciones de desminado improvisando, y el proceso puede tardar menos.