/Talleres sobre políticas públicas para los pueblos indígenas
Política y Sociedad

Talleres sobre políticas públicas para los pueblos indígenas

• Aura María Puyana, coordinadora Conpes. Fotos: Leticia/Unimedios

• El taller contó con la presencia de representantes de diversas asociaciones de pueblos indígenas del sur del país.

• compes_2011.flv

Acaba de culminar el sexto taller que busca la conformación de una política pública integral para los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana.

Al acto asistieron líderes de las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) del Amazonas, y siempre contó con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Luis Alberto Piagama, líder indígena Uitoto del Caquetá, afirmó que este es un espacio autónomo de deliberación, orden, orientación e inclusive definición de políticas sobre pueblos indígenas, que abarca los 52 pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, y así construir un documento que se pueda presentar al Plan Nacional de Desarrollo y ser tenidos en cuenta por los dirigentes políticos.

En el evento, llamado Taller de Participación y Consulta para la Formulación de una Propuesta de Política Pública Integral para los Pueblos Indígenas de la Amazonia colombiana - Conpes, también participó Jorge Furagaro, secretario operativo de la mesa regional amazónica, quien hizo un breve resumen de la actividad. "Ya se ha trabajado con los departamentos del Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía y ahora con el Amazonas, convocando a los líderes indígenas para tener una base de lo que se propondrá en el documento, siempre acompañados por la Universidad Nacional de Colombia en la Amazonia y Fonade".

De esta serie de encuentros se espera construir unos acuerdos para una socialización y validación del proceso entre los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, teniendo en cuenta las problemáticas y necesidades de las comunidades indígenas del sur del país.

La fase de formulación técnica del documento Conpes indígena amazónico es realizada por la UN en la Amazonia, en convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac y del Fonade.