/Talleres de cultura, arte y recreación en UN en Palmira
Política y Sociedad

Talleres de cultura, arte y recreación en UN en Palmira

• Unimedios

La oficina de Bienestar Universitario de la UN en Palmira y la fundación Eureka iniciaron las inscripciones a los distintos talleres artísticos que se ofrecen en el primer semestre del 2010 como parte de su módulo cultural.

"Calle artística", como se le dominó a la presencia de docentes en sus  puestos de información, fue una oportunidad para que los estudiantes recibieran información de primera mano sobre contenidos y horarios de los diferentes cursos.

Para el profesor de teatro Armando Murillo, quién dirige la agrupación UN Laberinto de Historias desde hace diez años, lo que se busca es "mantener la calidad de lo que se ha venido construyendo". Para Murillo lo importante es conservar un grupo que ha recibido reconocimientos en los festivales regionales y nacionales con las obras Esquina Peligrosa, de J. B. Priestley, y El juego, de Mónica Ramírez.

El taller de música se enfocará en ritmos y géneros populares, con instrumentos como bajo, guitarra y tiple en la sección de cuerdas y batería, congas, bongó, tambora, maracas y clave en la de percusión.

Según el docente William César Ospina, el propósito del curso es "la formación de grupos musicales de balada, rock, pop y música antillana". Se intenta que aquellos que no tienen ningún conocimiento musical se inscriban, porque el docente considera que "uno como educador debe enseñar a los que saben y a los que no, la idea es despertar el gusto por el arte".

Jhonatan Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Agronómica, tomará un taller de guitarra, pues según él, este instrumento le "permitirá expresar sentimientos", y aunque la primera decisión no siempre es la más acertada, según lo considera el profesor Ospina "el objetivo no es inculcar que el alumno opte por un determinado instrumento sino por el que le llame la atención, luego se le guía y él mismo sabrá si hizo la mejor escogencia".

El curso de pintura y dibujo será orientado por Marco Fredy Hernández, quien implementará la técnica "mano alzada" que empieza por la representación de partes del cuerpo humano como cabeza, boca y nariz.

Su intención es volver al lápiz, pues en su concepto "en la actualidad el uso excesivo de Photoshop y programas similares lo ha desplazado. Son muchos estudiantes de Diseño Industrial que poseen un talento excepcional y hay que saberlo aprovechar".

Otras disciplinas que hacen parte del módulo cultural son: coro, baile de salón y danzas folclóricas. Hasta el diez de febrero permanecerá abierta la convocatoria para quienes no se inscribieron en la llamada "Calle artística".