Talleres de comunicación y liderazgo para mejorar la enseñanza en la UNAL Sede Tumaco
Con el desarrollo de talleres de formación sobre la comunicación y el liderazgo dirigidos a docentes, además del trabajo en equipo con las herramientas de entrenamiento (coaching), la UNAL Sede Tumaco busca generar una evaluación e innovación constante y pertinente en las nuevas realidades educativas presentes en su zona de influencia en Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo.
La Sede tiene registrados 181 estudiantes de San Andrés de Tumaco (55,4 %), 17 de Puerto Asís, Putumayo (5,2 %), 15 de Mocoa (4,6 %), 14 de Francisco Pizarro (4,3 %) y 14 de Ricaurte (4,3 %), municipios en los que la calidad de la educación es muy diferente.
Julián Sanabria, docente especial de la UNAL Sede Tumaco, resalta que la calidad de los estudiantes de algunos municipios se destaca porque ya vienen con bases y estructuras más sólidas y no hay que hacer reprocesos en algunos aprendizajes, mientras que con otros estudiantes se empieza desde cero.
Por otra parte, Jimmy Jiménez Angulo, docente de Matemáticas de la UNAL Sede Tumaco, agrega que “mientras los estudiantes no recuperen el hábito de estudiar y leer apoyados por sus padres, y las instituciones educativas no evolucionen y actualicen sus políticas educativas, la transición hacia la Universidad siempre estará desarticulada y desenfocada en las necesidades del territorio”.
Por lo anterior, desde la Dirección de la UNAL Sede Tumaco –en cabeza del profesor Gabriel Barrero Tapias–, se pretende que estos espacios de formación para docentes permitan dialogar, compartir y actualizar las prácticas pedagógicas e incluso las formas de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Frente a los índices de fracaso académico de los estudiantes, estos espacios de formación docente también permiten reflexionar acerca de la forma de comunicar, escuchar y orientar hallando formas de motivar a los alumnos para que continúen sus estudios universitarios.
La metodología de estos talleres se basó en el trabajo colaborativo y participativo, con el objetivo de poner a los profesores a trabajar juntos y demostrar que se necesitan espacios de discusión pedagógica. Durante esta actividad se presentaron propuestas sobre el modelo de liderazgo (reactivo y creativo) para que los docentes reconocieran qué tipo de enseñanza practican y los factores en los que pueden mejorar.
Nancy Bejarano Sarmiento, psicóloga de la UNAL y facilitadora del taller, destaca la importancia de realizar estos espacios con la participación de los docentes porque considera que son un paso importante en la construcción del proyecto académico de la Sede Tumaco, el cual busca promover la inclusión como una estrategia para llegar a las comunidades más apartadas y vulnerables de estas regiones.
“El objetivo del taller es desarrollar en los docentes las habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo mediante la implementación de herramientas de entrenamiento (coaching), con el fin de optimizar su desempeño pedagógico y fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo e innovador, tanto en el aula como el contexto institucional”, expresó.
Estos espacios permitieron que los docentes cambiaran algunas creencias sobre la manera de comunicarse con sus alumnos y la mejoraran, lo mismo que los métodos de trabajo. El mayor impacto de esta formación es que los docentes se han dado cuenta de que es necesario formarse a partir de métodos agradables, que están contribuyendo a que estos territorios tengan educación de mejor calidad en la universidad pública.
Para mejorar los procesos de enseñanza y calidad educativa en estos territorios, la Dirección de la UNAL Sede Tumaco apuesta por la coordinación y ejecución del plan de formación por medio de procesos de reflexión, investigación, innovación y sistematización de prácticas y experiencias de aprendizaje en el aula.