/Suscritos convenios de doble titulación entre la U.N. e instituciones francesas
Política y Sociedad

Suscritos convenios de doble titulación entre la U.N. e instituciones francesas

• Firma de convenio de doble titulación entre la U.N. y el INSA.

• Firma de convenio de movilidad entre la U.N. y el ENSIIE.

• El acto protocolario se llevó a cabo en el despacho del Rector de la U.N.

• Profesor Eric Maurincomme, presidente del grupo INSA.

• Profesor Menad Sidahmed, director del ENSIIE.

• Grupo asistente a la suscripción de los convenios.

La Escuela Nacional Superior de Informática para la Industria y la Empresa (ENSIIE) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) son las instituciones francesas que entran a ampliar los convenios internacionales de la U.N.

En el caso del INSA es la primera vez que se firma un acuerdo marco de  doble titulación para todas las áreas, que además abarcará las ocho sedes de la U.N., haciendo de este un hecho sin  precedentes.

La profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), explica que usualmente estos convenios requieren áreas específicas y estudios extensos a partir de las áreas curriculares, pero en este caso se abren las puertas para que los interesados seleccionen la doble titulación que deseen.

El grupo INSA, con el que ya existía un convenio de movilidad internacional, cuenta con el 10 % de los estudiantes de ingeniería de Francia y tiene seis sedes en las que ofrece disciplinas como arquitectura, química e ingenierías.

"Las directivas de esa institución están muy interesadas en lograr la doble titulación con la Universidad Nacional, por lo cual la solicitud de ampliarla a todas nuestras sedes la hicieron ellos directamente, de ahí que este sea un reconocimiento académico y recíproco invaluable", aseguró la directora de la DRE.

El profesor Eric Maurincomme, presidente del grupo INSA, expresó que la U.N. es una universidad de gran importancia para el desarrollo de sus relaciones con Colombia, prueba de ello es la presencia de estudiantes de la Institución en sus sedes en Francia.

"Todos los años tenemos colombianos estudiando en los INSA, pero no son muchos los estudiantes franceses que vienen a Colombia. Con este convenio se fortalecerá dicho intercambio", afirmó el profesor Maurincomme.

El otro acuerdo firmado hoy en el despacho de la Rectoría fue con ENSIIE, una escuela francesa de ingeniería de gran importancia,  enfocada en la matemática y la ingeniería aplicada, con la que de ahora en adelante la U.N. podrá emprender la movilidad estudiantil.

El profesor Menad Sidahmed, director del ENSIIE, aseguró que para esta escuela es muy importante la apertura hacia los países de Suramérica, de hecho, actualmente disponen de relaciones con Ecuador y están muy interesados en extenderlas a Colombia.

"Con el convenio esperamos comenzar lo más pronto posible el intercambio de estudiantes; para ello estamos buscando el desarrollo de becas que faciliten nuestro objetivo", afirmó el director de la escuela.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., resaltó la importancia de los convenios. "Lo que firmamos con el INSA es un gran paso, pues ofrecer un título conjunto con esta institución prestigiosa nos da un reconocimiento como pares académicos de nivel internacional, que no tienen nada que envidiarle a las mejores universidades del mundo", afirmó.

Agregó que el acuerdo con el ENSIIE permitirá la movilidad en áreas como ingeniería, matemáticas y arquitectura, entre otras.

José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., aseguró que es un gran paso para las facultades de ingeniería en Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, y también para las de arquitectura.

"Esto significa que vamos a tener la posibilidad de que estudiantes que adelanten estudios por dos años en Francia tengan un doble diploma con ambas nacionalidades en estas disciplinas", subrayó el decano.

También afirmó que 20 estudiantes al año van a estudiar a los institutos INSA en Francia. Con el nuevo convenio podrán ampliar su estancia y obtener la doble titulación.

Por último, el profesor Jesús Sigifredo Ríos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., resaltó que áreas como matemáticas, estadística, biología y química se verán muy beneficiadas con los acuerdos firmados hoy.

"Las oportunidades que se abren con las firmas suscritas hoy nos permitirán avanzar en la propuesta que tenemos de profundizar en las ciencias de la computación", expresó el profesor Ríos.