/SUMA ayudaría en la consolidación de proyectos regionales

SUMA ayudaría en la consolidación de proyectos regionales

• El programa lo integran seis universidades de Manizales.

• Manizales Campus Universitario es un programa de SUMA.

• SUMA fue presentado oficialmente en noviembre pasado.

• Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector U.N. Sede Manizales.

La articulación de las investigaciones académicas con los planes de desarrollo local y regional hacen parte de la agenda del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Así lo recordó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, de cara al inicio del semestre académico, el cual coincide con las nuevas administraciones municipales y gubernamentales que recién se posicionaron.

"SUMA nos integra a todos y en ese sentido hemos encontrado afinidad con los mandatarios locales y regionales, es decir, con el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, y el gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Ellos consideran que el proyecto se convierte en un aliado importante y en un actor estratégico que permitirá convertir a Manizales en un eje de conocimiento que conjuntamente impacte al departamento", subrayó el profesor Castaño Duque.

Oficialmente, el proyecto compuesto por las universidades Nacional, Católica de Manizales, de Caldas, Autónoma de Manizales y de Manizales, así como la Fundación Luis Amigó, fue presentado el pasado 24 de noviembre. Luego de cinco años de gestiones, que permitieron focalizar los objetivos en la capital de Caldas como un campus universitario, se logró emprender SUMA.

"Queremos darle connotación a Manizales como un destino importante para que los jóvenes se puedan formar en los diferentes programas curriculares que nuestras universidades ofrecen. Buscamos más movilidad por parte de los investigadores y de los jóvenes investigadores, además, pretendemos una mayor dinamización y articulación entre universidad-empresa-Estado con el Eje Cafetero", anotó el vicerrector.

Funciones misionales

SUMA integra una población estimada en 40.000 universitarios inscritos en programas de pregrado y posgrado, además de profesores. Dentro de sus funciones misionales se encuentra la movilidad, con el fin de mejorar la experiencia académica de la comunidad universitaria a través de la integración de los currículos, es decir, los interesados pueden inscribir hasta el 20 % de sus créditos en los diferentes programas de las instituciones que integran el sistema.

Otra de las misiones es la investigación, enfocada hacia los grupos de investigación de las instituciones de educación superior y con la que se busca sumar los esfuerzos individuales en proyectos conjuntos.

La tercera función es la proyección con la que se apunta a construir un modelo para el desarrollo de la región, a través de la articulación de los saberes de cada universidad por medio de sus investigadores, docentes y estudiantes. De esta manera, se logra una mayor relación con los planes de desarrollo de los entes públicos locales y regionales.

En ese sentido, el vicerrector Castaño ve con buenos ojos la posibilidad de que SUMA sea un aliado estratégico en temas de educación, teniendo en cuenta que el lema del Gobierno departamental es Caldas, Territorio de oportunidades, conocimiento e innovación. "El gobernador quiere soportarse en el trabajo científico que pueda hacerse desde las universidades para trascender el Plan de Desarrollo del departamento", resaltó el docente.

En esencia, agregó el profesor,  lo que se pretende, entre otras cosas, es que las universidades sean articuladoras de los proyectos interinstitucionales desde los semilleros de investigación de pregrado. "Hay un reconocimiento por parte de la sociedad, expresada a partir de los mandatarios locales, que ven en la universidad un actor de primera línea frente a los procesos que se deben desarrollar dentro una sociedad más incluyente", puntualizó.