El científico invitado por el Doctorado en Agroecología destacó las bondades de ese sistema que relaciona la sostenibilidad como un problema que interrelaciona tanto problemas ambientales como económicos.
A los estudiantes del doctorado, explicó que se trata de una metodología enfocada a sistemas agrícolas campesinos, considerando que éstos son los de producción más común, no solo en México, donde existen 2 millones y medio de productores en esta modalidad, sino también en el resto del mundo.
"Lo que se tiene ahorita son indicadores muy agregados, a nivel nacional y se ha hecho poco trabajo local. En estos casos, los campesinos muchas veces no son definidos o no existe una lista para evaluar este tipo de sistemas, o son planteados desde los académicos y les dice poco a los que están manejando los recursos naturales o a los pequeños productores".
En este sentido, resaltó que la medición de los componentes de productividad es importante, pero que en ocasiones se impone el estudio del factor del riesgo económico y medioambiental. "Por eso, tratamos de incorporar esos elementos".
Hasta ahora, son pocos los métodos enfocados en sistemas agrícolas campesinos y de pequeños productores más comunes en todo el mundo, con miras a generar sostenibilidad. Pero el desarrollado por los profesionales de la UNAM se ha aplicado y estudiado en 40 casos en México, en Brasil, Chile y Centroamérica. También en España, Portugal y Estados Unidos.
El "Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad" es definitivo, y más ahora con la amenaza de cambio climático y la necesidad de adaptabilidad", dijo el experto, al tiempo que señaló que los sistemas deben orientarse para adaptarse a la posibilidad de cambios en el clima, del control para periodos de lluvia más cortos y los aumentos de temperatura o sequías extremas.
En el caso de México, también se trabaja en sistemas más diversos, como los silvopastoriles, incorporar otros cultivos y controlar la erosión. Igualmente, en la extracción de otros productos y cultivos alternativos que se complementan con la formulación de cultivos con variedades más resistentes.
El experto compartió también sus conocimientos sobre el desarrollo de la agroecología y celebró la existencia del programa Doctorado en Agroecología, una iniciativa de las Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, junto con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la colaboración de la Universidad de California para buscar correctivos a la coyuntura y generar desarrollo agrícola.