/Socket mejoraría adherencia de prótesis transfemoral

Socket mejoraría adherencia de prótesis transfemoral

Por medio del proceso de manufactura tradicional, con polipropileno de alta densidad y una media velada, se creó este componente ortopédico que se conecta de forma más segura y cómoda a las prótesis de pacientes con amputaciones transfemorales –por encima de la articulación de la rodilla–, evitando que estas se deslicen o se despeguen de la piel.

La cicatriz de la amputación en el área del muslo (fémur) no debe tener ningún contacto con la prótesis porque molesta, al igual que ciertas zonas del tejido blando que son más sensibles, por lo que se diseñan sockets o encajes para unir la prótesis al miembro residual sin generar molestias; no obstante, si este no se fabrica teniendo en cuenta lo anterior y a la medida de las personas, provoca incomodidad, irritación, ampollas, etc., y el paciente dejará de usar su prótesis.

Para evitar estos casos, la ingeniera mecánica Sofía Catalina Henao, doctora en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, buscó diseñar un socket que hiciera más cómoda la unión entre prótesis y miembro residual para los amputados, utilizando materiales y texturas que aumentaran la adherencia o sujeción.

Con el apoyo del grupo de investigación en Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación de la UNAL Sede Medellín y la financiación de MinCiencias, la investigadora realizó, en primer lugar, modelos 3D con los que simuló la marcha humana y midió las zonas tolerantes a la presión y la irritación de cerca de 20 personas con amputación transfemoral.

Mediante un algómetro –dispositivo para medir presión– y un tribómetro –mide la fricción– se obtuvieron valores de confort y aparición de irritación. Además se realizaron mediciones de fricción que podrían darse entre la persona y el socket, buscando relacionar todas estas variables para que no provoquen incomodidad.

“Luego tomamos el socket que usaba el sujeto participante en la prueba, lo llenamos de yeso para que tuviera exactamente la misma forma, y sobre este fabricamos uno usando una media velada con un patrón seleccionado de manera experimental y el material termoformado (polipropileno de alta densidad) para crear el socket final de alta fricción”, relató la ingeniera.

El polipropileno de alta densidad es biocompatible y tiene una alta resistencia térmica y dureza contra diversos solventes químicos y ácidos. En Colombia su costo ronda entre los 47.000 y 52.000 pesos; a su vez, las medias veladas cuestan entre 15.000 y 20.000 pesos colombianos. Estos elementos se usan en la manufactura tradicional de estos componentes, por lo que aumentaría la comodidad conservando los costos de fabricación actuales.

“La presión que se hace al diseñar este componente es lo que más afecta la comodidad de la persona. Además, hablando de la superficie de contacto, si uno logra garantizar que no haya deslizamiento, se podría mejorar la comodidad de los usuarios diseñando sockets de diversos materiales, siempre y cuando tengan una mayor fricción y se adapten al muñón y la piel del paciente”, precisa la investigadora.

Como resultado favorable, el paciente transfemoral que probó el nuevo desarrollo quiso quedarse con este. “Me siento mucho mejor, siento mayor control de la prótesis, puedo moverme bien, me dijo, entonces, vimos que se puede tener muy buena fricción garantizando que no haya desplazamiento e incomodidad”.

Comodidad y apariencia

“Hay muchas cosas que no se tienen presentes en el confort de las personas con prótesis. La mayor preocupación es que no duela y que sea funcional, pero también cuenta la apariencia, la estética, el comportamiento social y la tranquilidad emocional y mental, que influyen mucho en la persona”, afirma la investigadora.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE (2018), en Colombia hay 1.784.372 personas con una condición de discapacidad, es decir el 4,07 % de la población. Una de las discapacidades es la amputación de un miembro.

En cuanto a la amputación transfemoral, sus principales causas en Colombia son la violencia asociada con la explosión de minas antipersona, enfermedades vasculares, diabetes mellitus y lesiones o accidentes.

Próximas tareas

Aunque este socket aumentaría la comodidad y tranquilidad de las personas con prótesis, la labor continúa para llegar a resolver otros aspectos como la sudoración.

El sudor se encapsula entre el miembro residual y el socket provocando deslizamiento, afectando la fricción e incomodando a la persona”, afirma la ingeniera Henao

Por ello, se recomienda a los científicos y expertos continuar con la meta de lograr, de una manera cuantitativa, identificar hasta dónde se puede crear sockets para prótesis que mejoren la calidad de vida de los pacientes.