/Social Kit, emprendimiento que enlaza a la comunidad con la ciencia y la innovación
Ciencia y Tecnología

Paneles solares para canchas, parques y vías de Isla Fuerte (Bolívar); huertas urbanas y emprendimiento artesanal con mujeres de Caldas y Cauca; y espacios para actividades culturales y artísticas para niños y jóvenes de Ibagué, son algunos casos en los que la comunidad ayudó a desarrollar iniciativas que mejoren el bienestar en sus territorios. Estas acciones contaron con el acompañamiento de Social Kit, proyecto naciente del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

La iniciativa propone estrategias tecnológicas, pedagógicas y científicas en áreas rurales del país para generar transferencia de conocimientos, empoderamiento del territorio, gestión de la información y planes de emprendimiento desde el agro y la cultura.

“Se trata de una estrategia innovadora, ya que llega a los territorios con iniciativas pensadas en las necesidades de la comunidad”, señala la administradora de empresas Tatiana López, directora y co-fundadora de Social Kit, junto con Daniela Ibarra, Miguel Younes, Laura Sánchez y Ximena Velosa, egresados de la UNAL Sede Manizales.

“Sin la participación de la comunidad es impensable planear proyectos; sus propuestas de ideas, de soluciones, son esenciales para que estos lleguen a buen puerto”.

“Con nuestro emprendimiento construimos enlaces entre la comunidad y la ciencia para la apropiación social del conocimiento; para ello creamos herramientas derivadas del desarrollo tecnológico que aportan al fortalecimiento de las condiciones de vida de las comunidades”, agrega Ximena Velosa, directora administrativa de Social Kit.

Entre los casos exitosos se encuentran el realizado en Isla Fuerte (Bolívar), donde hasta el momento se han instalado paneles solares para los centros de deporte y parques; además se han iluminado algunas vías, y también se han dado propuestas para el mejoramiento del agro con respecto al cuidado y manejo del suelo para el cultivo de yuca y plátano, y se avanza en la construcción de contenedores para la conservación del pescado, producto esencial para su seguridad alimentaria.

Otro ejemplo es el proyecto “Mujer creadora de poder”, una apuesta de empoderamiento y fortalecimiento de empresa hecho con mujeres emprendedoras de Villamaría (Caldas) y Puracé (Cauca), en el cual, a través del tejido y el cultivo en huertas urbanas se buscó fortalecer su labor artesanal como una oportunidad de empleo.

En Tolima se adelantaron intercambios virtuales entre organizaciones juveniles de Colombia y de España para fortalecer el proyecto “Ruta cultural y juvenil de Ibagué”. Allí se buscó fortalecer expresiones artísticas como el teatro, la música y la cultura como una sostenibilidad del trabajo comunitario, para construir políticas juveniles en el cuidado del patrimonio del departamento.

Nexusnet es una iniciativa empresarial que mediante la creación de eventos, conferencias y resultados de investigación nacionales e internacionales propone soluciones tecnológicas y científicas en la responsabilidad del agua, la energía y los alimentos, replicable en distintos escenarios del país.

Así, se busca construir enlaces entre la misma comunidad para generar una apropiación social del territorio que busque el bien común, considerando un empoderamiento a partir de las experiencias vividas para alimentar los diseños de Social Kit, realizados durante las visitas en zonas rurales de Caldas y Tolima.

Para lograr estos objetivos se realiza una ruta de acompañamiento, analizando el contexto del territorio y su realidad, después se entablan reuniones o mesas de diálogo con adultos, jóvenes y niños en juntas de acción para escuchar y proponer soluciones como toma de decisiones (gobernanza comunitaria), y de allí generar la transferencia de conocimiento y la planeación de ejecución de proyecto.

“El propósito es generar estrategias tecnológicas viables para que perduren en la comunidad, gestar procesos de aprendizaje en los mismos pobladores, para que saquen provecho a esas invenciones tecnológicas y no sea solo entregarles un producto”, concluye Daniela Ibarra, gestora cultural y administrativa de Social Kit.