La iniciativa planteada en su tesis doctoral permitiría aumentar la capacidad de confiabilidad, seguridad y calidad en temas de energía eléctrica, basados en servicios complementarios de remuneración y regulación; asimismo, se reducirían los niveles de contaminación.
"El objetivo es buscar que estos servicios hagan parte del sistema eléctrico colombiano de manera eficiente, teniendo en cuenta no solo el aspecto económico sino también el ambiental, utilizando específicamente recursos renovables para alcanzar la generación distribuida "que es una forma de producción de energía pasiva", y que con redes inteligentes pueda prestarse en zonas interconectadas con mayor control", explicó la investigadora Sandra Ximena Carvajal Quintero.
La investigación demuestra que puede existir un balance en tiempo real entre frecuencia y tensión, además del restablecimiento de energía en el menor tiempo posible.
Según Carvajal, el sistema colombiano tendría recursos hidráulicos muy grandes, además de una gran capacidad de maniobra a través de recursos renovables como la biomasa, al ser un país con gran capacidad agroindustrial, eólica y solar.
La propuesta fue dada a conocer en el Simposio sobre Calidad de la Energía Eléctrica (SICEL), realizado en Paraguay en el 2011, donde además, surgió la posibilidad "entre la UN en Manizales y la Universidad Nacional de Asunción" de coordinar procesos de recursos renovables a pequeña escala y de realizar convenios, pasantías o cursos virtuales entre las dos instituciones.