Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Sistema de salud aún es frágil para enfrentar el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas
Salud

Sistema de salud aún es frágil para enfrentar el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas

    Garantizar una atención oportuna en centros médicos, dar un mejor manejo a los recursos públicos, reforzar estrategias de prevención y mitigación de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas como la viruela símica o mpox, y brindar un mejor acompañamiento a trabajadores de la salud, son los retos que sigue enfrentando el sistema de salud colombiano.

    Durante el simposio “Enfermedades emergentes y reemergentes en el contexto de la COVID-19”, el profesor Carlos Arturo Álvarez Moreno, especialista en Infectología y coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19, afirmó que “se debe seguir promoviendo el refuerzo en la vacunación para mitigar el impacto de nuevas variantes”.

    Dijo también que es necesario profundizar en el estudio y abordaje del “COVID prolongado”, es decir la persistencia de los síntomas después de tres meses de contagio.

    Ana María Henao, médica e infectóloga colombiana, coordinadora del Plan de Investigación de Desarrollo de Diagnóstico y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que aunque ya se habla poco del impacto de este virus, en el mundo todavía hay personas que se están infectando y cada semana hay nuevos reportes por muertes.

    Es el caso de las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, conocidas popularmente como “perro del infierno”, que ya se han detectado en 5 países de la Unión Europea, incluido España, por lo que se espera que causen un aumento exponencial de contagios en las próximas semanas. En Francia ya suponen el 25 % de los casos, en Bélgica el 10 % de los nuevos contagios y en Italia el 5 % de las nuevas infecciones.

    El profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “en medio de la pandemia la ciencia fue capaz de responder de manera oportuna con la creación de vacunas que salvaron muchas vidas”.

    Con respecto al diagnóstico del virus, el profesor Álvarez señaló que “hasta julio de 2022 Panamá, Chile, Argentina y Colombia fueron los países que realizaron más pruebas de COVID-19”.

    Aunque las pandemias por enfermedades infecciosas suponen grandes retos en salud –como garantizar el acceso universal a la salud y brindar atención oportuna, entre otros más–, también dejan secuelas sociales y políticas por el aumento de la pobreza y la desigualdad.

    Gina Tambini, representante de la Organización de la Panamericana de la Salud en Colombia, manifestó que “el impacto que ha tenido la pandemia se ve reflejado en la reducción del producto interno bruto (PIB), que ha hecho que América retroceda una década, y 14 años en cuanto a la pobreza.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que a finales de 2020 la cifra de personas en situación de pobreza ascendió a 209 millones, es decir 22 millones más que en 2021.

    El profesor Álvarez indicó que la pandemia del COVID-19 ha dejado grandes aprendizajes, entre los que se destacan el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia que incluye a la genómica para estar alerta ante posibles brotes de otras infecciones virales.

    La doctora Henao cerró el diálogo con un llamado a que “los Gobiernos inviertan más en ciencia, investigación, atención e innovación, pero también en los sistemas de vigilancia epidemiológica y en el sistema de atención primaria para sufrir menos impactos negativos como sociedad”.