/Sistema de navegación guiaría mejor a las personas invidentes en lugares cerrados
Ciencia y Tecnología

Para estas personas, desplazarse por las calles, el transporte y sobre todo moverse dentro de un lugar con muchos objetos y obstáculos cercanos, representa un problema, ya que la tecnología aún no permite el reconocimiento preciso de estas zonas; un intento por mejorar estas dificultades sería la aplicación Birmania 3D.

Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en Colombia hay 1.948.332 personas en situación de discapacidad visual, una población que a lo largo de los años ha ido mejorando su calidad de vida en las ciudades, pero que todavía tiene importantes retos para movilizarse por ellas, a lo cual no se le ha prestado suficiente atención.

En el marco de una investigación se diseñó un Sistema de Navegación Interior (SNI), herramienta que mediante tecnología Bluetooth permite identificar la ubicación en tiempo real de una persona dentro de una casa, edificio, oficina, u otros lugares cerrados.

Esta demostró un margen de error de solo 1 m en la precisión de la distancia de ubicación de un usuario con respecto a algún punto, mientras con otros sistemas (GPS) que se usan por medio de redes de internet wifi había sido de 4 m.

Para su creadora, la estudiante Yeimy Montilla, de la Maestría en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “el modelo es un primer paso para que las personas con discapacidad visual puedan moverse de manera fácil y sencilla en estos espacios, disminuyendo riesgos asociados con el uso de escaleras, por ejemplo”.

“El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que utiliza aplicaciones de navegación en espacios abiertos no es apta para sitios cerrados porque la señal se pierde en estos y no tiene la misma expansión que a cielo abierto, en donde funciona muy bien, y de hecho hay aplicaciones que lo demuestran”, explica la candidata a magíster.

Añade que “por estas dificultades la precisión asociada con mostrar la ubicación en tiempo real de las personas y su posición respecto a escaleras, puertas, y otros objetos, no es la mejor, lo cual puede acarrear problemas en la vida diaria”.

Según la experta, esta investigación es pionera en Colombia y necesita seguir siendo profundizada y ampliada para que un futuro se pueda implementar en aplicaciones móviles, que sean fáciles de utilizar por personas con discapacidad visual. Algunos países como Estados Unidos y Países Bajos son referencia y han tenido un mayor avance en este campo.

Conectando con el entorno

El modelo se aplicó en un edificio residencial de Fusagasugá; se tenía pensado utilizar todo un edificio de la UNAL, pero debido a la pandemia por el COVID-19 no fue posible, aunque espera que un futuro lo sea.

“La aplicación móvil, llamada Birmania 3D, usa cuatro dispositivos Bluetooth (sensores) de baja energía distribuidos en diferentes puntos del edificio, los cuales emiten distintas intensidades de señal a partir de la cual se establece la ubicación de la persona y la ruta de distintos espacios del edificio, identificando los cambios de altura y las partes que tiene que recorrer el usuario”, explica.

Según la investigadora, se evalúo tanto para puntos en donde había obstáculos y cambios de altura, como para aquellos que no, encontrando que a la hora tener que cambiar de piso aumenta el margen de error, pero no varía significativamente, manteniéndose en alrededor de 1 m, lo cual es el mínimo alcanzado hasta ahora.

La intensidad de la señal que emitían los sensores fue detectada por la aplicación móvil, que determinó la distancia entre los sensores de baja energía y los celulares, partiendo de la premisa de que cuanto mayor sea la intensidad, menor es la distancia entre el transmisor y el receptor.

Además, mediante el algoritmo Weighted Path Loss (WPL) implementado en JavaScript se estableció la ubicación del dispositivo móvil, que se asumió como la ubicación del usuario. La información de contexto de la ubicación del usuario se proporcionó contrastando la ubicación calculada con los modelos de representación 3D del edificio almacenado en una base de datos creada en el software PostgreSQL.

También se utilizaron los estándares cityGML e IndoorGML de Consorcio Geoespacial abierto (OGC), que ayudan a realizar la representación en tres dimensiones, la cual permite tener una mejor referencia de los espacios de la edificación y los objetos presentes allí.

“Este paso es muy importante porque permite contrastar si en efecto la metodología planteada y el uso de estos dispositivos están generando una ubicación espacial coherente dentro del lugar, facilitando que la persona con discapacidad visual se pueda movilizar allí, manteniendo la señal y evitando sobresaltos”, concluye.