Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Sistema acuapónico tecnificado produce más y mejores lechugas y carpas
Desarrollo Rural

Sistema acuapónico tecnificado produce más y mejores lechugas y carpas

    “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar” es una frase del célebre físico y matemático británico William Thomson Kelvin que cobra sentido en esta innovación. Al incorporar procesos informáticos y tecnología es posible “automatizar” para conocer variables críticas de los cultivos. Su implementación en un sistema acuapónico mejoró en un 52 % la producción de lechuga crespa y carpa roja, por encima del modelo tradicional en suelo.

    Factores como la calidad del suelo, del agua y de los nutrientes, y el manejo de plagas, suelen evaluarse por ser pilares fundamentales para determinar su productividad. Sin embargo, pese a la ardua labor que realizan los campesinos por sacar el máximo provecho de ellos, algunos indicadores de afectaciones pueden ser imperceptibles si no se cuenta con técnicas y tecnologías avanzadas en ese proceso de producción.

    La automatización, una apuesta en la que trabajó Sergio Alejandro Vaca Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola – Biosistemas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), incorpora tecnología para monitorear y controlar factores críticos como oxígeno disuelto, pH y temperatura, garantizando un ambiente óptimo tanto para las plantas como para los peces que componen un sistema de cultivo acuapónico.

    “La automatización consta de un nodo central y nodos periféricos que recopilan y transmiten datos al nodo central para su procesamiento y control”, explica el magíster.

    Además se desarrolló una interfaz gráfica intuitiva que les brinda a los usuarios –en este caso los campesinos y productores– una visión clara del estado del sistema acuapónico y les permite realizar ajustes de control manual o automatizado.

    El sistema acuapónico se compone de un estanque diseñado para albergar peces, canales de cultivo estratégicamente dispuestos con aberturas destinadas a ubicar diversas plantas, y cuenta con una bomba y una tubería especializada para recoger, distribuir y recircular el agua, lo que posibilita criar peces y cultivar plantas al mismo tiempo, aprovechando el agua como recurso fundamental.

    Lo interesante del sistema es que regenera el agua rica en nutrientes, proveniente del alimento no consumido y de los deshechos de los peces, y permite reutilizarla en el crecimiento de las plantas, pues a través de sus raíces ellas absorben y aprovechan los nutrientes para crecer.

    “A su vez van filtrando el agua con el apoyo de bacterias nitrificantes para finalmente retornarla al tanque de peces, cerrando el ciclo de acuaponía”, especifica el ingeniero.

    El desarrollo de este modelo automatizado se realizó en el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) Mosquera del SENA, que tiene un sistema acuapónico NFT (Nutrient Film Technique) es decir “técnica de la película de nutriente”, con el que trabajan los aprendices de la institución.

    Además de explorar las posibles variedades de peces y cultivos, en el estudio se implementaron sensores y actuadores para medir y regular las variables críticas previamente identificadas. Estos componentes se integraron en un diseño escalable y de fácil acceso, aprovechando plataformas de programación de bajo y medio costo como Arduino y controladores lógicos programables.

    El valor de la automatización

    El logro de este proyecto radica en su habilidad para integrar la tecnología con la ecología para presentar una solución innovadora a los retos agrícolas que afrontan los productores colombianos.

    Con el uso eficiente de recursos, el sistema aquapónico automatizado brinda una alternativa sostenible y prometedora en la producción de alimentos para el futuro en el país.

    El investigador destaca que “el sistema ayudaría a solucionar problemas de alimentación para pequeñas comunidades, e incluso se puede llevar a gran escala para la producción industrial”.