/Sismos solares, innovación y desminado, así como moscas para investigar crímenes, en UN Periódico
Ciencia y Tecnología

• Solo algunas fulguraciones solares generan sismos en el Sol. El mecanismo que los produce sigue siendo un misterio. Foto cortesía de NASA/SDO, AIA, EVE y el grupo de ciencias de HMI.

• Rayos gamma y tecnología nuclear con neutrones son algunos desarrollos tecnológicos para el desminado.

• Líderes de 11 localidades de Bogotá recibieron capacitación en el manejo de equipos para procesar compostaje.

• La fauna de los pictogramas pertenece a la selva húmeda tropical, según los investigadores.

• En el laboratorio se analiza el estadio de desarrollo en que se encuentran las larvas.

Este domingo 18 de octubre lea en la edición 193 de UN Periódico cómo el estudio de las fulguraciones y los sismos solares ayuda a entender su comportamiento explosivo.

El periódico de la Universidad Nacional de Colombia, que circula este domingo con la red de suscriptores de El Tiempo y en versión digital (www.unperiodico.unal.edu.co), trae además un artículo escrito por el profesor Diego A. Torres, del Departamento de Física, relacionado con los nuevos desarrollos tecnológicos para el desminado humanitario.

Los lectores también podrán leer sobre cómo la instalación de 94 módulos en 11 localidades de Bogotá permite transformar al menos 11.000 toneladas diarias de basura orgánica en abono; con base en esta iniciativa, la Alcaldía Mayor hará su Plan de Gestión Integral de Resudios Sólidos (PGIRS) para los próximos años.

Así mismo, entre los aportes realizados por los investigadores de la Universidad más importante del país se encuentra el hallazgo de los únicos restos de un individuo prehistórico amazónico, que se realizó en San José del Guaviare, así como el estudio de las larvas de la mosca Sarcophagidae, que sirve como insumo en la investigación de crímenes.

Otros temas que incluye la edición 193 de UN Periódico son el del "mico bonito", el animal más amenazado de Colombia; también se encuentra el resultado de un análisis integral que abarcó el entorno familiar y escolar de los niños con dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, con el cual se concluyó que la dislexia sí se puede tratar.

De igual manera, los analistas invitados para esta edición abordan temas como la Jurisdicción Especial para la Paz, el papel que puede jugar la industria manufacturera en el posacuerdo y de qué manera surtirá efecto la legislación que pretende castigar la violencia contra la mujer si no se adelanta un proceso de reeducación de viejos hábitos.