/Sinchi respalda a la UN para la Vicepresidencia de Unamaz
Política y Sociedad

Sinchi respalda a la UN para la Vicepresidencia de Unamaz

La Universidad Nacional en Amazonia encontró en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "Sinchi- un respaldo incondicional para aspirar a la Vicepresidencia de la Unamaz.

El anuncio fue hecho por la directora del Sinchi, Luz Marina Mantilla, quien expresó que el objetivo es "apoyarla (a la UN en Amazonia) de manera decidida a la vicepresidencia de Unamaz Colombia, de acuerdo con las perspectivas de trabajo entre la investigación y la docencia, tanto con la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, como con la Universidad de la Amazonia".

La Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, con el restricto respaldo de sus directivas nacionales, tuvo una participación destacada en el desarrollo de la asamblea en cuanto al afinamiento de los instrumentos operativos de la asociación y en cuanto a sus metas encaminadas a la consolidación de estrategias comunes en docencia e investigación, dirigidas a la resolución de los grandes problemas sociales económicos y ambientales de la Amazonia.

Por su parte, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "Sinchi- que hace parte de las instituciones que conforman Unamaz en Colombia y además es miembro fundador de Unamaz, desarrolló el sistema de información de la Amazonia que permitió contar hoy en día con el centro de documentación más grande de Colombia sobre temas amazónicos.

La participación del Instituto Sinchi desde antes de 1997 ha sido constante. Además, se han desarrollado publicaciones que acompañan intereses de la Unamaz y de Colombia con los demás países amazónicos; así mismo, ha participado en las reuniones convocadas por la Presidencia de la Unamaz entendiendo la importancia que una red como esta representa.

Mantilla también afirmó que "el Sinchi seguirá contribuyendo desde su misión institucional con la formación del talento humano amazónico y dando sus contribuciones desde la investigación científica para tener una Amazonia continental sostenible y con respeto hacia las comunidades que la habitan y resolviendo los retos que esta región tiene".

La Asociación de Universidades Amazónicas " Unamaz- es mucho más que una organización multilateral que cobija a 60 instituciones universitarias y de investigación publicas de la gran región. La Unamaz es un patrimonio de las sociedades amazónicas y se erige como una oportunidad única en el proceso de construcción del gran sueño panamazonico de una "civilización de la selva" que sea alternativa al modelo vigente del desarrollo y sus secuelas de desigualdad social, destrucción ambiental e injusticia, mencionan los lineamientos de la asociación.

La IX asamblea general de la Unamaz, convalida la importancia de este enorme patrimonio de la región de sus sociedades y con gran entusiasmo las mas de 35 instituciones participantes de siete países se comprometieron a fortalecer y consolidar sus programas y proyectos.