/Sin miedo a educar para hacerle frente a la IA

Sin miedo a educar para hacerle frente a la IA

La implementación creciente de la inteligencia artificial (IA) ha planteado desafíos significativos en varios ámbitos importantes de la sociedad, entre ellos el económico, el educativo y las interacciones entre humanos y máquinas. En este contexto, el taller de Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA) 2023 desempeñó un papel importante al capacitar de manera remota a más de 1.600 estudiantes de América Latina y el Caribe en la resolución de desafíos del aprendizaje automático y en el aprendizaje profundo, dos subcampos de la IA.

Entre el 12 y el 30 de junio, este innovador taller –liderado por la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, de la que forma parte la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– reunió a estudiantes de 82 universidades de 12 países, quienes a lo largo de tres módulos de aprendizaje colaborativo tuvieron una formación intensiva de 8 horas diarias en las que abordaron ejes temáticos que incluyeron desde el cálculo y el álgebra lineal hasta la estadística y la introducción a la IA.

En su recta final, los participantes tuvieron que poner a prueba su agilidad para resolver 6 retos de la IA durante cuatro días. Trabajando contrarreloj, se dedicaron a proponer soluciones para detectar anomalías en grandes conjuntos de datos, analizar reseñas de lugares turísticos, estimar la cantidad de sargazo (macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones) en fotografías de playas, realizar una segmentación semántica de vehículos en imágenes aéreas de drones utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje profundo en IA, e incluso hacer una identificación automática de denuncias de delitos en mensajes de Twitter en español.

Cada una de las respuestas fue analizada por coordinadores delegados, quienes identificaron las mejores argumentando que estas abrirían la posibilidad de tender lazos para que los investigadores y estudiantes puedan materializar colaboraciones de intercambio y movilidad en un futuro. Los mejores 100 estudiantes recibieron un premio por su destacada participación.

La IA en la humanidad

Durante el cierre del taller, el profesor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades organizadoras, hizo una reflexión sobre el avance de la IA: “cuando el chat GPT se hizo conocido, en apenas dos meses se popularizó y llegó a más de 100 millones de usuarios. Por eso es importante seguir estudiando estas tecnologías de la computación para asegurar su adecuado y beneficioso desarrollo en el futuro”.

“La IA está afectando todos los ámbitos de toda nuestra convivencia: las relaciones sociales, los sectores económicos, la forma en que las decisiones se llevan a cabo, la gestión de riesgos y el mundo laboral, por ejemplo, y esto termina impactando significativamente la educación . Por eso hay que seguir generando conocimiento al respecto para entender bien cómo darles un buen uso y funcionamiento”, dijo.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, manifestó que la IA forma parte de la realidad actual, y fue enfática en decir que “no hay que tenerle miedo, sino, por lo contrario, encontrar la manera en que las personas se formen y busquen optimizar su uso como una herramienta que aporte a la humanidad”.

“El avance de la Cuarta Revolución Industrial y el impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior exigen que las universidades nos reunamos para estudiar estos fenómenos y que los incluyamos en nuestros procesos educativos”, dijo la rectora.