/Siete empresas y 80 estudiantes participaron en Rally de la Innovación
Ciencia y Tecnología

Siete empresas y 80 estudiantes participaron en Rally de la Innovación

• Se llevó a cabo el Rally de Innovación en la U.N. Sede Manizales. Fotos: Andrés Almeida Guano.

• La actividad se desarrolló en el marco de la Ruta de la Innovación de la U.N.

• Todos los participantes recibieron un reconocimiento por su esfuerzo.

• Sergio Hernando Duque, uno de los integrantes del equipo ganador que brindó solución a la empresa Solocauchos.

• Siete empresas se vincularon al certamen.

• Las innovaciones ganadoras serán aplicadas por las empresas que aceptaron el reto.

El propósito de este espacio, organizado por la U.N. Sede Manizales, fue incorporar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria para solucionar siete problemas presentados por empresas de la región.

En el Rally de la Innovación 2014 participaron las empresas Pulverizar, Solocauchos, Sigma Ingeniería, CFC&A, Cormaq, Chacón Navarrete y PadBoard.

Luego de entregados los retos, los participantes debieron realizar su trabajo a partir de etapas como análisis y solución de problemas, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y estudios de factibilidad, para concentrarse en una solución que será aplicada por las empresas retadoras.

Según Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, el éxito de toda innovación radica en la cooperación que exista entre instituciones privadas, academia y Estado, en la búsqueda de soluciones para potenciar el bienestar y el desarrollo económico de una región.

Creatividad sin límite

Una de las propuestas ganadoras fue la ofrecida por el grupo de Sergio Hernando Duque, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química. Su equipo ofreció a Solocauchos una alternativa para separar los contaminantes de tapas y componentes plásticos que requieren para su producción.

"Dentro de muchas alternativas evaluadas, a partir de una base de 60 propuestas iniciales, se escogieron tres opciones relacionadas con el diseño y proceso productivo de inyección de plástico. Propusimos que antes de la inyección se hicieran separaciones en función de las características básicas presentes en la materia prima", explicó Duque.

Al respecto, Marcelo Echeverry de la empresa Solocauchos dijo que la relación empresa-universidad es un sueño que se viene haciendo realidad hace un tiempo y que poco a poco ha venido ganando espacio.

"Creo que cuando queremos innovar, cuando queremos ser mejores y crecer, necesitamos meternos más en el conocimiento, vincularnos más con el estado del arte. Normalmente esto se genera desde la universidad y desde la investigación", agregó.

Paralelo a este evento se llevó a cabo una jornada de conferencias enmarcada en la Semana de Innovación. El objetivo era ofrecerle a los asistentes, conversatorios y charlas de diferentes expertos locales y nacionales, para mostrarles que este campo es un asunto concreto.