/Si usted es dependiente de los dispositivos móviles sería propenso a tomar decisiones impulsivas, así lo revela estudio
Política y Sociedad

Con un cuestionario basado en “pruebas de elección intertemporal”, una herramienta empleada en economía conductual que permite identificar el comportamiento de una persona de manera más efectiva, se obtuvieron las observaciones de las 560 personas entre 18 y 25 años que formaron parte del estudio. Aquellas que exhibieron mayor impulsividad también reportaron pasar más tiempo usando aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram. Estos hallazgos sugieren que la impulsividad observada en la toma de decisiones se puede extender a otros ámbitos de la vida cotidiana.

Óscar Javier Robayo Pinzón, doctor en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), adelantó un experimento social con un panel de 20 jóvenes de una universidad privada de Bogotá, para identificar la relación entre el nivel de uso del smartphone y las apps y un patrón de elección impulsivo, aplicando un diseño de encuesta y una medición basada en datos de uso real de los celulares y aplicaciones móviles que utilizaban los participantes del estudio, los cuales permitieron registrar los tiempos de uso.

Según el experto, a medida que los adultos jóvenes se vuelven más dependientes de sus teléfonos inteligentes y tabletas, demuestran ser más propensos a tomar decisiones sin pensar detenidamente en las consecuencias y por eso se desarrollan patrones como el de “elección impulsiva”, una tendencia comportamental que se caracteriza por la necesidad irresistible de tener acceso a los dispositivos móviles de manera frecuente a lo largo del día.

En el estudio para evidenciar dicho comportamiento se colectaron –a través de archivos de Excel– 560 datos durante 28 días continuos con la aplicación StayFree®, disponible para sistemas operativos Android. Estos datos reflejaron las horas, minutos y segundos en que cada uno de los 20 jóvenes usaba el celular, y además incluía datos del número de aplicaciones instaladas y el tiempo de uso durante el cual la pantalla estuvo activa.

Con los datos compilados se hizo un análisis y se obtuvieron 619 aplicaciones instaladas en los dispositivos, con un promedio de 4,1 horas diarias de uso. En la revisión se encontró que, con un 27,7 %, WhatsApp fue la aplicación más utilizada, seguida de Instagram con 14,7 %, YouTube con 13,5 %, Facebook con 7,9 % y Chrome con 7,3 %.

Según el doctor Robayo, “estas son las 5 aplicaciones principales con el mayor tiempo de uso, ya que representaron el 71,2 % del tiempo total de uso de los dispositivos móviles, con un promedio de uso diario de 2,95 horas”.

También sustenta que “la dependencia de los dispositivos móviles se refleja en la necesidad de estar conectados para navegar en redes sociales, jugar videojuegos y estar al tanto de las últimas tendencias. Cada uno de estos factores que reflejan la dependencia tuvo un efecto significativo y positivo en el promedio del comportamiento de elección impulsiva”.

Con el objetivo de evaluar las tendencias hacia el comportamiento impulsivo se empleó un enfoque distinto frente a los cuestionarios tradicionales que se caracterizan por plantear preguntas como “¿Considera usted que tiene autocontrol o tiende a ser impulsivo?”. En vez de estas se empleó un cuestionario basado en pruebas de elección intertemporal, una herramienta utilizada en economía conductual que permite identificar el comportamiento de una persona de manera más efectiva.

A los participantes se les presentó una serie de preguntas progresivas en las que se incrementaba la magnitud de la recompensa para evaluar su comportamiento. Por ejemplo, se les planteó si preferían recibir 5.000 pesos de manera inmediata o esperar una semana para recibir 50.000 pesos, y así sucesivamente con diferentes valores y periodos de tiempo.

Con las respuestas obtenidas se aplicaron escalas de validación que permitieron reflexionar sobre los resultados. El doctor Robayo señala que “quienes eligieron una cantidad pequeña, pero inmediata, demuestran mayor impulsividad, mientras que aquellos que muestran una tendencia a esperar más tiempo por una recompensa mayor, se consideran como más autocontrolados”.

Además se encontró que las personas que exhibieron mayor impulsividad en este estudio también reportaron más tiempo de uso en aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram. Estos hallazgos sugieren que la impulsividad observada en la toma de decisiones se puede extender a otros ámbitos de la vida cotidiana.