/"Si hay comunicación, se pueden diluir las diferencias"
Política y Sociedad

"Si hay comunicación, se pueden diluir las diferencias"

• Comunica en Paz es una iniciativa que busca que los colombianos se expresen sobre la paz.

• Fabio López de Roche, profesor del Iepri, jurado de la convocatoria y experto en comunicación y cultura política.

• Jaime Franky, director de Unimedios.

• La ceremonia de premiación de Comunica en Paz tendrá lugar el próximo 10 de julio.

• El cineasta colombiano Sergio Cabrera es uno de los jurados de la convocatoria.

• Se recibieron 337 piezas inscritas en las modalidades de audio y video.

La comunicación ha sido una de las grandes omisiones y deficiencias del proceso de paz de La Habana, asegura el experto Fabio López de la Roche, jurado de la exitosa convocatoria Comunica en Paz, que reunió más de 337 piezas de audio y video.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la U.N. en abril, mediante la Unidad de Medios Comunicación (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, con el apoyo del Ministerio de Cultura, concluirá el 10 de julio en una ceremonia en la que se premiarán las seis piezas ganadoras.

Para el profesor Fabio López de la Roche, integrante del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) y jurado de la convocatoria, junto a Piedad Córdoba y Gloria Cuartas, entre otros, "los que participan en los diálogos conocen realmente cómo va el proceso, pero el Gobierno no ha tenido una estrategia para comunicar de manera adecuada los logros obtenidos en La Habana".

El docente destaca que dentro de la convocatoria se recogió una amplia gama de propuestas, seguramente algunas polémicas, pero son discursos y percepciones sobre la paz, sobre lo que la gente imagina acerca del futuro de la sociedad colombiana en paz y reconciliación.

"Me parece que el gran mérito de esta iniciativa es que se escuchan esas nuevas voces, porque al proceso de paz le ha faltado pueblo, le ha faltado sociedad, sin embargo, en las mesas que se han realizado con la U.N. se ha prestado atención a campesinos, afrocolombianos, indígenas y trabajadores", advirtió López, quien además resaltó el papel de Unimedios y del Ministerio de Cultura para escuchar el pensar de los colombianos.

Por su parte, Argemiro Cortés, director de Comunicaciones del Ministerio, afirma que cuando se tienden los puentes y los lazos de comunicación, se pueden entender las formas de pensar del otro.

"Esto implica reconocer que la otra persona puede sentirse igual que yo y que tiene derecho a expresar su opinión; de eso se trata una sociedad civil y democrática".

Del mismo modo, Cortés considera muy importante que en el proceso de paz haya comunicación y que los colombianos se puedan expresar y logren entregar esas cosmovisiones diferentes, que de ninguna manera son excluyentes.

"Cuando hablamos de los diálogos de paz y el posconflicto, la comunicación debe ser un pilar. Esta no solo se refiere a los medios masivos, sino a una cultura del entendimiento, de aceptar los argumentos del otro", señala Cortés.

El profesor Jaime Franky, director de Unimedios, también llama la atención sobre el papel de los medios de comunicación dentro del proceso de paz.

"Nosotros percibimos que los medios estuvieron muy apáticos a presentar información de lo que estaba sucediendo, pero estos deben desempeñar un papel más activo en la construcción del proceso", señala.

Además de Córdoba y Cuartas, el jurado estuvo conformado por Sergio Cabrera, director de cine; Herbin Hoyos, director del programa "Las voces del secuestro"; y los docentes de la U.N. Fabio López de Roche, experto en comunicación y cultura política, y Mauricio Bejarano, investigador y creador de música acusmática y arte sonoro.

Mayor información en: www.comunicaenpaz.unal.edu.co