/Sensor evalúa distorsiones en la energía eléctrica

Sensor evalúa distorsiones en la energía eléctrica

• Las alteraciones de potencia en la energía se reflejan en las lámparas de una vivienda. Fotos: Andrés Almeida

• Sebastián Valencia, ingeniero electricista y magíster en Ingeniería en Automatización Industrial de la U.N. en Manizales.

• La idea es medir la potencia de la energía eléctrica con un sensor.

• El sensor permitiría percibir las fallas en la energía eléctrica.

• La industria utiliza altos volúmenes de energía eléctrica. Allí es donde más hay fallas en el sistema.

• Los cambios en la energía tienen consecuencias en los equipos eléctricos de las viviendas.

Las irregularidades en el servicio de energía y los métodos de evaluación del mismo se podrían minimizar usando un sensor que capta las ondas en un campo magnético.

Con la nueva implementación se detectará si hay problemas de calidad y, de este modo, se podrán tomar medidas para que el servicio se preste de forma óptima, tanto en hogares como en el sector industrial.

Actualmente, la calidad de la energía eléctrica se mide conectando equipos directamente al sistema. En el caso de una vivienda se realiza verificando cómo llega la onda al tomacorriente. En la industria se lleva a cabo con personal especializado, equipos profesionales y haciendo un corte en el servicio.

"En el trabajo se trató de medir esa misma forma de onda, pero a través del campo magnético que se asocia a la corriente que viaja en el sistema. Una corriente que viaja en un conductor produce un campo magnético, tal como funciona un celular, y es invisible. La idea es tratar de captar esa señal y evaluarla para ver si hay distorsiones", explicó el ingeniero electricista Sebastián Valencia.

El estudiante, quien acaba de concluir la Maestría en Ingeniería en Automatización Industrial en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, indicó que no hay necesidad de conectar un equipo al sistema, sino que puede ser retirado de los elementos de la red, captar esa propagación magnética y evaluar la onda de campo magnética que produce la corriente.

Con entropía

Valencia agregó que en el método se utiliza la entropía, es decir, una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.

"En laboratorio se observó si la entropía define esas variaciones en la potencia. Los problemas en la onda, que deben ser de forma senoidal, ocasionan problemas en equipos que son sensibles a esto", indicó Valencia.

Todo operador de red debe entregar una onda adecuada al usuario final, ya que si se presentan perturbaciones hay electrodomésticos que se pueden afectar y presentar fallas.

En la parte industrial se manejan cargas más grandes de energía que producen fluctuaciones de tensión y originan problemas de calidad. Esto lo debe corregir el operador de energía haciendo un corte; sin embargo, esto se podría evitar si se utiliza el sensor.