Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/SENA y UN firman convenio para posadas nativas
Política y Sociedad

SENA y UN firman convenio para posadas nativas

La UN de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio con la Gobernación de San Andrés para capacitar a los representantes de las posadas nativas.

El convenio, firmado en el marco del Proyecto Alfa CID (Conocimiento, Inclusión, Desarrollo), estipula la realización de un diplomado para 40 personas que lideran las posadas nativas de las islas, el cual comenzará a partir de febrero de 2012.

El Proyecto Alfa CID es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), y busca ser incluyente, así como entregar conocimiento y desarrollo a las poblaciones vulnerables, entre las que se cuentan las mujeres en estado de reinserción.

Según la directora del Programa Nacional de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Edna Bonilla, "lo que se busca con este proyecto Alfa de la Unión Europea es articular esfuerzos entre el SENA, la Gobernación y la UN para apoyar a las posadas turísticas de las islas, de manera que puedan ofrecer servicios de calidad y de paso se vuelvan competitivas, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes".

Por su parte, la Directora del SENA en las islas, Elizabeth Jay-Pang, agradeció a la UN en el Caribe por tener en cuenta a la comunidad raizal del Departamento, porque esto permite capacitar y entregar nuevas herramientas de atención y mejorar la calidad de las posadas para los visitantes de San Andrés.

El director de la UN en el Caribe, José Ernesto Mancera, agregó que este proyecto es muy importante por su proyección social y aclaró que "esta primera fase está enfocada a las posadas nativas, a raíz de su importancia en la cadena turística de las islas".

Vale la pena recordar que el proyecto Alfa CID es una estrategia de inclusión social que busca otorgar conocimientos y desarrollo a mujeres y personas en situación de reinserción que tengan 40 años o más, o que hayan abandonado su trabajo de manera forzosa; asimismo, busca mejorar el acceso a la formación universitaria de personas en situación de desventaja social y, a su vez, generar oportunidades de ingresos para las familias de las islas que están en situación de vulnerabilidad.

A la firma del convenio asistieron el director de la UN en el Caribe, José Ernesto Mancera; la directora nacional del Programa de Extensión de la UN, Edna Bonilla; la gerente administrativa y financiera, Ángela María González; la directora del SENA Regional San Andrés, Elizabeth Jay-Pang Díaz; y, por la Gobernación del Departamento, el secretario de Agricultura y Pesca, Clinton Pomare James, además de representantes de Copa Airlines.